Reporte bloqueo China pudo ser falla técnica: Google

jueves 29 de julio de 2010 23:44 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - El gigante de internet Google Inc dijo el viernes que su reporte previo respecto a que los servicios de búsqueda por internet en China estaban siendo totalmente bloqueados pudo ser resultado de una falla técnica propia que llevó a exagerar el problema.

Las acciones de Google recortaron pérdidas a un 1 por ciento desde un declive de un 1,6 por ciento el jueves luego de que la compañía dijo en su sitio web que sus búsquedas de internet, servicios de telefonía móvil y de publicidad no podían ser accedidos en China.

La liquidación enfatizó las continuas preocupaciones de los inversores sobre la fragilidad de la posición de Google en el país, luego de que la compañía tuvo una disputa pública con Pekín sobre la censura en la red previamente este año.

Sin embargo, algunos usuarios de internet en el país no reportaron problemas para acceder a su página de búsqueda en lenguaje chino, Google.cn.

Google dijo más tarde en un comunicado difundido por correo electrónico: "Debido a la manera en que medimos la accesibilidad en China, es posible que nuestras máquinas puedan sobrestimar el nivel de bloqueo".

"Eso parece ser lo que ocurrió anoche cuando hubo un bloqueo relativamente pequeño. Parece que ahora los usuarios en China están accediendo normalmente a nuestras propiedades", declaró la firma.

El mayor motor de búsquedas en el mundo ha estado reportando interrupciones esporádicas de sus servicios en China continental desde que amenazó en enero con salir del país debido a las prácticas de censura por internet de Pekín y luego de un ciberataque.

Google provee actualizaciones públicas sobre la disponibilidad de sus servicios en China a través de un sitio web especial, here

Google genera una pequeña porción de sus casi 24.000 millones de dólares en ganancias anuales en China, donde la compañía va a la zaga de la firma local Baidu Inc.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la sede central de la compa&ntilde;&iacute;a Google en Pek&iacute;n, jun 30 2010. Google Inc dijo el viernes que el reporte de la firma sobre que las b&uacute;squedas en China estaban siendo bloquedas podr&iacute;a ser resultado de una falla t&eacute;cnica propia que exager&oacute; el problema. REUTERS/Bobby Yip</p>