Telefónica vuelve a la carga por dividendos Venezuela

lunes 2 de agosto de 2010 17:31 GYT
 

CARACAS (Reuters) - La española Telefónica lanzó el lunes un nuevo mensaje a Venezuela con la esperanza de poder repatriar unos 1.800 millones de dólares en dividendos generados por su filial local, que están atrapados en el país caribeño por un esquema de control de cambios.

La declaración de Telefónica, que está logrando con su buen rendimiento en América Latina maquillar su flojo negocio en Europa, llega luego de que la semana pasada parecía haber tirado la toalla sobre la posibilidad de recuperar todos esos fondos.

Pero el presidente de la filial local, Juan Antonio Abellán, dijo el lunes a periodistas que la firma confía que "el Gobierno -que es quien tiene que aprobar la repatriación de dividendos- reconozca el esfuerzo que está haciendo Telefónica".

La repatriación de dividendos "es un mensaje bueno para el mercado si Venezuela quiere que hayan otras inversiones extranjeras", advirtió.

La sugerencia del ejecutivo de Telefónica contrasta con la estrategia del presidente venezolano, Hugo Chávez, que ha estatizado en los últimos años vastos sectores de la economía en busca de instaurar su denominada "revolución socialista".

En el 2007 fue estatizada la telefónica CANTV, porque el Gobierno consideró que no debía estar en manos privadas por ser un servicio estratégico para la nación.

En los últimos tres años, Telefónica ha logrado repatriar unos 550 millones de dólares de su filial venezolana. Sin embargo, aún no ha recibido autorización para cobrar unos 1.800 millones de dólares.

Hasta antes de la devaluación decretada por Chávez en enero Telefónica había acumulado cerca de 3.000 millones de dólares en efectivo en ese país al no recibir en los últimos años las autorizaciones para repatriar los dividendos.

"Ya empieza a ser una preocupación, sobre todo para los más de 1,5 millones de accionistas", dijo Abellán.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la casa matriz de la empresa de telecomunicaciones Telef&oacute;nica en Madrid, jul 29 2010. La espa&ntilde;ola Telef&oacute;nica insisti&oacute; el lunes en repatriar unos 1.800 millones de d&oacute;lares en dividendos procedentes de su filial en Venezuela, luego de que la semana pasada dijo que las expectativas de recuperarlos bajaron desde principios del a&ntilde;o. REUTERS/Susana Vera</p>