Utilidad de chilena Entel crece 22,2 pct en 1er sem

lunes 2 de agosto de 2010 16:55 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Las utilidades de la empresa chilena de telecomunicaciones Entel aumentaron un 22,2 por ciento interanual en el primer semestre, apoyadas en un incremento de las ventas, reportó el lunes la firma.

La ganancia de Entel, con fuerte presencia en el negocio de telefonía móvil y banda ancha, sumó 78.862 millones de pesos, unos 145,2 millones de dólares, entre enero y junio.

En el segundo trimestre, la compañía reportó utilidades por 41.927 millones de pesos, frente a los 33.295 millones de pesos de igual período del 2009.

Las ventas crecieron un 5,6 por ciento en el primer semestre, de acuerdo a su informe financiero elabora según el estándar IFRS.

"Los resultados reflejan (...) importantes crecimientos del negocio y dan cuenta del buen desempeño en un entorno competitivo donde se evidencia una recuperación económica a nivel país", dijo el gerente de finanzas corporativo de Entel, Felipe Ureta.

El EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) subió un 8 por ciento en el primer semestre.

"Este crecimiento se explica por una mejora en todos los negocios que desarrolla la compañía, especialmente en el negocio de telefonía móvil, con un crecimiento de un 5 por ciento en el EBITDA y de un 18 por ciento en el caso de los negocios de red fija", dijo Entel.

Los costos de financiamiento y otros relacionados se redujeron un 60 por ciento si se compara con el mismo período de 2009, lo que obedeció a ganancias asociadas a la valorización de instrumentos derivados, explicó la firma.

Entel dijo que el número de servicios móviles, su principal negocio, creció un 14 por ciento durante el primer semestre, a 6,78 millones, lo que se traduce en una participación de mercado de un 38 por ciento de los clientes activos.   Continuación...