Negociaciones clima ONU deben acelerar ritmo para acuerdo global

lunes 2 de agosto de 2010 16:57 GYT
 

Por Nina Chestney

BONN (Reuters) - Las conversaciones de Naciones Unidas sobre el clima esta semana deben enfocarse y acelerarse ya que el tiempo se acaba para asegurar un pacto mundial sobre la lucha contra el cambio climático para fines de año, dijeron el lunes delegados en el inicio de las negociaciones.

Sólo hay 11 días de trabajo hasta una cumbre de Naciones Unidas que se celebra en Cancún en noviembre para acordar extender o reemplazar el Protocolo de Kioto, que expira en el 2012.

"Hay mucho interés esta semana en acelerar el ritmo y avanzar con resolución hacia Cancún", dijo a periodistas la jefa para el clima de Naciones Unidas, Christiana Figueres.

El tratado existente pone un tope a las emisiones de dióxido de carbono de casi 40 países desarrollados desde el 2008 hasta el 2012. Sin embargo, para fijar nuevos objetivos es necesario el acuerdo de al menos 143 países o tres cuartos de las partes del pacto.

Una cumbre en Copenhague en el 2009 terminó con un débil acuerdo y los delegados presentes el lunes no querían que eso se repitiera este año.

"El debate general no es suficiente. Se nos está acabando el tiempo. Debemos entrar lo más pronto posible en las negociaciones sobre las acciones actuales", dijo Huikang Huang, el representante especial de China para las charlas sobre el cambio climático.

En un intento por romper el estancamiento, el presidente de un nuevo grupo de trabajo de Naciones Unidas estará realizando consultas con gobiernos esta semana sobre si usar el texto actual del protocolo como documento base sobre el cual negociar.

Hasta ahora, un acuerdo ha estado fuera del alcance debido a la imprecisión sobre los objetivos de reducción de emisiones y un plazo para lograrlos, el financiamiento para países en desarrollo y el monitoreo de los recortes de emisiones.   Continuación...