HP acuerda conciliar investigación de EEUU sobre sobornos

lunes 2 de agosto de 2010 19:16 GYT
 

SAN FRANCISCO (Reuters) - Hewlett-Packard Co dijo el lunes que acordó conciliar una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por un supuesto esquema de sobornos relacionado con contratos con el Gobierno.

HP, la empresa de tecnología más grande del mundo por ingresos, dijo que espera que la conciliación reduzca sus ganancias del tercer trimestre fiscal en 0,02 dólares por acción.

En el 2007, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra HP, Sun Microsystems y Accenture, a las que acusó de pagar, desde la década de 1990, sobornos y reembolsos millonarios a socios que trabajaban con contratos del Gobierno.

La demanda dijo que HP incumplió sus contratos con el Gobierno federal y presentó reclamos de que los valores estaban inflados por comisiones y reembolsos ilegales.

En el 2007, IBM y PricewaterhouseCoopers acordaron pagar 5,2 millones de dólares para conciliar las acusaciones en torno al mismo caso, el cual originalmente fue presentado por dos denunciantes de la propia empresa, Norman Rille y Neal Roberts.

HP no publicó detalles adicionales sobre la conciliación, la cual aún no ha finalizado.

"HP niega haber participado de conductas ilegales en relación con esos asuntos. Creemos que está en el mejor de los intereses de nuestros accionistas resolver el tema y seguir adelante," dijo un portavoz de la empresa.

(Reporte de Gabriel Madway; Editado en español por Juan José Lagorio)