Bloquean en China una página de Google de Hong Kong

martes 3 de agosto de 2010 09:20 GYT
 

SHANGHAI/PEKIN (Reuters) - Una página de preguntas y respuestas online de Google en Hong Kong estaba inaccesible para algunos usuarios chinos el martes, lo que puso de manifiesto la sensibilidad de Pekín hacia Internet.

El Gobierno chino, obsesionado con mantener la estabilidad social y controlar el flujo de información, requiere que todos los buscadores de la parte continental practiquen la autocensura.

Además, el país emplea un "Gran Firewall" para bloquear sitios externos con contenido que considere subversivo o peligroso.

La página de Google (www.google.com.hk/wenda) ofrece a los internautas que hablan chino un foro para hacer preguntas de cualquier clase y algunos visitantes se habían desviado hacia un territorio muy sensible.

Varias de las últimas preguntas se referían a la represión del 4 de junio de 1989 contra las manifestaciones a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen, en Pekín, un asunto prohibido en las discusiones públicas en China.

Una de las preguntas decía que cuándo ocurriría en China el siguiente levantamiento en Tiananmen, con respuestas como: "pronto, el Partido Comunista se hundirá".

Otras incluían irreverencias sobre el antiguo líder Mao Zedong o asuntos contemporáneos sensibles como las últimas protestas para proteger la lengua cantonesa en la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, que terminaron en reyertas con la policía el fin de semana pasado.

Muchos usuarios en China dijeron que obtenían mensajes de error cuando intentaban acceder a la página. Google dijo que lo estaba investigando.

Google enfadó a Pekín este año al anunciar que no deseaba cumplir las normas de censura. La firma cerró su página local de búsquedas y redirigió el tráfico a su página de Hong Kong.

China tiene el mayor mercado de Internet del mundo por usuarios, con 420 millones de personas.

(Reporte de Melanie Lee y Ben Blanchard; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid; Editado en español por Juan José Lagorio)

 
<p>Foto de archivo del logo de la compa&ntilde;&iacute;a Google en las afueras de su antigua casa matriz de Pek&iacute;n, jun 30 2010. Una p&aacute;gina de preguntas y respuestas online de Google en Hong Kong estaba inaccesible para algunos usuarios chinos el martes, lo que puso de manifiesto la sensibilidad de Pek&iacute;n hacia Internet. REUTERS/Bobby Yip</p>