Virgin Media presenta una queja por un proyecto de BBC y BT

martes 3 de agosto de 2010 12:52 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El grupo británico Virgin Media presentó una queja ante las autoridades porque considera que Project Canvas, una iniciativa de la BBC y British Telecom para llevar el acceso a internet a la televisión, será anticompetitiva y acabará con la innovación en el sector.

En un documento enviado al organismo regulador de los medios británicos, Ofcom, la operadora de televisión por cable dice que hace falta una investigación, porque si el servicio se ofrece tal y como está previsto, reducirá las opciones de los consumidores.

Project Canvas es una colaboración entre BBC, ITV, Channel 4, BT Group, Talk Talk y Arqiva que llevará acceso a internet, así como programación en vídeo a demanda, a los usuarios que tienen el popular decodificador digital Freeview.

"Creemos que la colaboración entre las tres cadenas de servicio público más prominentes del país, los dos mayores proveedores de internet y un importante proveedor de emisiones sofocará la innovación futura", dijo Virgin Media.

"Canvas dañará de forma significativa e irreparable el sector de la televisión, ya que los consumidores perderán la capacidad de elección y la calidad más amplias que crea un mercado abierto y competitivo", añadió la empresa.

Virgin asegura que el proyecto tiene que revisarse de cerca porque puede afectar a muchas organizaciones distintas, desde fabricantes de electrónica para consumo hasta desarrolladores de software o fabricantes de nuevas tecnologías.

"Estas compañías con grandes recursos suelen ser competidoras directas en sus mercados respectivos, pero al coordinarse en esta empresa conjunta están estableciendo por su cuenta una única nueva plataforma de televisión con un considerable incentivo a favor de ésta sobre otros servicios de televisión", concluyó Virgin.

Ofcom tendrá dos meses para considerar la queja y decidir si investiga Project Canvas. La plataforma tiene previsto su lanzamiento para la primera mitad de 2011.

(Información de Kate Holton. Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida)