Chile busca convertirse en incubadora tecnológica

miércoles 4 de agosto de 2010 16:16 GYT
 

Por Brad Haynes

SANTIAGO (Reuters) - Con un poco de capital inicial, Chile busca importar a jóvenes emprendedores en tecnología para alentar la innovación local e intentar convertir al país sudamericano en un satélite del famoso polo estadounidense Silicon Valley.

El país espera atraer antes de octubre a 25 empresas emergentes de tecnología mediante Start-Up Chile, un programa piloto que promete romper con la burocracia, ayudar con 40.000 dólares para gastos y conectar a los innovadores con talentos locales y capitalistas de riesgo.

El presidente Sebastián Piñera, quien forjó su fortuna como un emprendedor de las tarjetas de crédito durante la década de 1980, ha prometido reflotar la alicaída productividad y hacer crecer la economía chilena a un promedio anual de un 6 por ciento durante su Gobierno.

El mandatario busca deshacer lo que denomina "falta de una cultura real de innovación y emprendimiento" en el país, con la ayuda de jóvenes innovadores que rechazan oportunidades en Estados Unidos.

Los asesores de Piñera esperan que los extranjeros puedan contagiar a sus pares chilenos mediante la contratación local, el aprendizaje mutuo y ejemplos en terreno, todo a cambio de seis meses de inversión inicial.

"Estuve allí y sé lo que 40.000 dólares pueden significar para alguien que está totalmente endeudado", dijo Nicolás Shea Carey, un emprendedor chileno que dejó Silicon Valley para dirigir un panel de innovación interministerial sobre innovación.

BUENAS CONDICIONES

Sillicon Valley adquirió fama mundial por congregar a algunos de los mayores visionarios de la industria tecnológica.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una persona utilizando un ordenador port&aacute;til para navegar por internet en la ciudad de Salamanca, Chile, dic 15 2006. Con un poco de capital inicial, Chile busca importar a j&oacute;venes emprendedores en tecnolog&iacute;a para alentar la innovaci&oacute;n local e intentar convertir al pa&iacute;s sudamericano en un sat&eacute;lite del famoso polo estadounidense Silicon Valley. REUTERS/Ivan Alvarado/Files (CHILE)</p>