Narcotráfico México usa violentos videos para sembrar terror

miércoles 4 de agosto de 2010 16:41 GYT
 

Por Mica Rosenberg

MEXICO DF (Reuters) - Los poderosos cárteles de las drogas están usando en México cada vez más grotescos videos de ejecuciones e interrogatorios para intimidar a sus rivales, a la policía y a un de por sí aterrorizado público en la despiadada guerra del narcotráfico.

Los cárteles, que se disputan el control de las lucrativas rutas hacia Estados Unidos, acostumbran dejar notas escritas a mano junto a los cuerpos de sus víctimas que tiran en las calles como método para atemorizar a las bandas rivales y fuerzas de seguridad.

Pero ahora están utilizando más los blogs o sitios de internet como YouTube para divulgar sus crímenes y presionando a medios mexicanos para difundir sus violentos videos en la televisión.

La agresiva estrategia ha levantado más dudas sobre si la ofensiva antidrogas del presidente Felipe Calderón está teniendo progresos para debilitar a los cárteles y frenar el comercio de drogas en el que se mueven hasta 40,000 millones de dólares al año en México.

Unas 28,000 personas han sido asesinadas desde que Calderón asumió en diciembre del 2006 y lanzó operativos con policías y militares para combatir a estas bandas.

Los narcotraficantes comenzaron a usar hace varios años sangrientos videos para enviar mensajes a sus rivales y las fuerzas de seguridad, pero se han vuelto más comunes en los últimos meses mientras escala la violencia a lo largo del país, según expertos y la policía.

El formato de los videos es con frecuencia el mismo: personas cautivas, muchas de ellas ensangrentadas por palizas, arrodilladas o atadas a una silla y con los ojos vendados en un escenario desconocido.

Rodeados de sus secuestradores fuertemente amados que usan pasamontañas y respondiendo a preguntas de una voz fuera de cámara, los cautivos son forzados a confesar lealtades a los cárteles o corrupción de funcionarios. Muchos son asesinados frente a la cámara.   Continuación...