Irán avanza con plan de vuelo espacial tripulado

jueves 5 de agosto de 2010 10:48 GYT
 

TEHERAN (Reuters) - Irán planea lanzar una nave espacial tripulada en siete años, dos años antes de lo previsto, dijo el jueves el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

"En el futuro cercano, enviaremos al espacio una investigación de comunicación cuya duración será de un año", señaló el presidente en una conversación en vivo con el canal de televisión estatal en la ciudad de Hamadan, según fue citado por la agencia de noticias semi oficial Mehr.

"El Gobierno asumió planes para enviar una nave espacial al espacio en siete años", agregó.

Ahmadinejad dijo el mes pasado que Irán lanzaría su primer transbordador tripulado al espacio en el 2019. En febrero, el país probó un satélite doméstico que transportaba al cohete Kavoshgar-3 (Explorer-3).

Las potencias occidentales sospechan que la república islámica está intentando fabricar bombas nucleares y temen que la tecnología balística de largo alcance usada para poner satélites en órbita sea utilizada para lanzar ojivas.

Irán, el quinto exportador mundial de petróleo, siempre insistió con que su programa nuclear tiene como objetivo generar electricidad.

En el 2009, Teherán lanzó un satélite de fabricación local llamado Omid y lo puso en órbita por primera vez, según declaró, para desarrollar telecomunicaciones pacíficas y con fines de investigación.

(Reporte de Hashem Kalantari; escrito por Andrew Hammond; editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Imagen de archivo del presidente de Ir&aacute;n, Mahmoud Ahmadinejad, hablando durante una ceremonia en Teher&aacute;n. Jun 29 2010. Ir&aacute;n planea lanzar una nave espacial tripulada en siete a&ntilde;os, dos a&ntilde;os antes de lo previsto, dijo el jueves el presidente Mahmoud Ahmadinejad. REUTERS/Morteza Nikoubazl/ARCHIVO</p>