5 de agosto de 2010 / 16:06 / en 7 años

Canadá ayuda a RIM por amenazas al BlackBerry

<p>Foto de archivo de un tel&eacute;fono m&oacute;vil Blackberry, de Research in Motion (RIM), en un estante en Toronto, jul 13 2010. Reseach in Motion, fabricante de la BlackBerry, se reun&iacute;a el jueves con funcionarios de Arabia Saudita, un d&iacute;a antes de que entre en vigor una prohibici&oacute;n de la funci&oacute;n de mensajer&iacute;a instant&aacute;nea del tel&eacute;fono en la econom&iacute;a mayor econom&iacute;a de Oriente Medio. REUTERS/Mark Blinch</p>

Por Susan Taylor y Souhail Karam

OTTAWA/RIAD (Reuters) - Canadá dijo que conversa con Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos para resolver problemas derivados de la seguridad del dispositivo BlackBerry, que pone en peligro la expansión de Research in Motion Ltd, el exportador tecnológico más grande del país.

RIM está enfrentando una creciente presión para abrir las sólidas comunicaciones de sus teléfonos inteligentes al escrutinio de los gobiernos.

El Líbano se unió a Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos e India y manifestó su preocupación por la seguridad nacional debido a la falta de acceso a los datos codificados de los usuarios de los BlackBerry.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien ha promovido la libertad en internet como un derecho humano básico, dijo que Estados Unidos conversará con los Emiratos Arabes y otros países sobre el asunto.

Arabia Saudita dijo que prohibiría la función de mensajería instantánea del BlackBerry el viernes si no alcanza un acuerdo con RIM, pese a que una fuente con conocimiento directo de las conversaciones entre RIM y el Gobierno dijo que habían realizado progresos.

Canadá está preocupado por una inminente prohibición y su “implicancias más amplias”, dijo en un comunicado el ministro de Comercio, Peter Van Loan, quien añadió que funcionarios canadienses han estado trabajando con RIM, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes para encontrar una solución.

Las acciones de RIM cayeron cerca de un 2 por ciento en el Nasdaq y la Bolsa de Toronto. La acción ha perdido cerca del 9 por ciento de su valor desde que los Emiratos Arabes Unidos amenazaron, el fin de semana, prohibir el correo electrónico, la mensajería instantánea y los servicios de internet de BlackBerry, después de tres años de negociaciones con RIM por el acceso a los datos de los usuario.

RIM está en la poco común posición de tener que lidiar con pedidos de gobiernos que quieres supervisar las comunicaciones de sus clientes, porque es el único fabricante de teléfonos inteligentes que maneja el tráfico de mensajes enviados usando sus equipos.

Si bien la región del Golfo representa sólo una pequeña parte de los más de 41 millones de suscriptores de RIM, los analistas dijeron que estaban preocupados por el impacto en la reputación de la empresa canadiense en la provisión de servicios férreos para teléfonos inteligentes.

“La empresa tiene que mantener su posición (...) han cimentado la lealtad en torno a la seguridad”, dijo Nick Agostino, analista de Mackie Research Capital Corp.

RIM ha dicho que su tecnología no permitirá que una tercera parte controle las comunicaciones a través de los servidores de empresas del BlackBerry. Michael Lazaridis, uno de los presidente ejecutivos de la empresa, acusó en una entrevista con el diario Wall Street Journal a los gobiernos de criticar a los teléfonos inteligentes para ganar puntos políticos.

“Esto se trata de internet”, dijo Lazaridis citado por el diario. “Todo está encriptado en internet. No es un asunto sólo de BlackBerry. Si no pueden lidiar con internet deberían cerrarla”, añadió.

Gobiernos desde China a Irán se han vuelto más insistentes en el control de las conversaciones por internet y por teléfonos móviles, citando riesgos para la seguridad nacional.

El Líbano dijo el jueves que estaba estudiando preocupaciones sobre la seguridad relacionadas con el BlackBerry y que iniciaría conversaciones con RIM.

Reportes de medios han dicho que Indonesia estaba presionando a RIM para que permita monitorear los datos de BlackBerry, aunque el ministro de comunicaciones del país dijo que no estaban prohibiendo el servicio.

India, preocupada de que los servicios de mensajería instantánea seguros del BlackBerry puedan ser usados por grupos militantes, ha demandado más acceso para sus agencias de seguridad. El ministro de telecomunicaciones del país dijo, sin embargo, que no había alcanzado un acuerdo con la empresa.

RIM ha dicho que la seguridad del BlackBerry está basada en un sistema donde los clientes crean sus propias claves. La empresa no tiene una clave maestra ni tampoco una “puerta trasera” que permita a RIM o a terceros conseguir acceso.

La compañía dijo el miércoles que nunca había facilitado nada al Gobierno de ningún país y que no puede dar cabida a ninguna solicitud de copia de ningún código de los usuarios.

Reporte adicional de Souhail Karam y Emma Ashburn, escrito por Ritsuko Ando en Nueva York. Editado en español por Mario Naranjo y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below