Himno nacional prohibido en Bangladesh como tono para celulares

jueves 5 de agosto de 2010 13:47 GYT
 

DACCA (Reuters) - El patriotismo no es rentable. La Corte Suprema de Bangladesh prohibió el jueves el uso del himno nacional como tono de teléfonos móviles o para cualquier otro propósito comercial.

"El himno nacional no puede ser usado como una herramienta de negocios", dijo la corte en su fallo, tras una petición presentada por un abogado.

La Corte Suprema también multó a tres importantes operadores de teléfonos móviles con 500.000 takas (7.200 dólares) cada uno por usar el himno nacional para propósitos comerciales.

El himno nacional, Amar Shonar Bangla o Mi Bengala Dorada, está basado en las primeras 10 líneas de una canción de 1905 escrita por Rabindranath Tagore, el primer asiático en ganar el Premio Nobel de literatura. La canción fue adoptada como himno en 1972.

Bangladesh es uno de los mercados de telecomunicaciones de más rápido crecimiento en la región, ahora con 60 millones de usuarios de teléfonos celulares. Hay seis operadores móviles, incluyendo a cinco que son propiedad de compañías extranjeras.

(Reporte de Ruma Paul, editado en español por Patricia Avila)