Hallan pista sobre propagación de gripe H1N1 en humanos

jueves 5 de agosto de 2010 18:27 GYT
 

HONG KONG (Reuters) - El virus de la gripe H1N1 sufrió una mutación y utilizó un nuevo truco para propagarse eficientemente entre las personas, otra señal que ayudará a los expertos a pronosticar si un virus de influenza puede causar una pandemia, dijeron investigadores el viernes.

El virus H1N1, conocido como gripe porcina, fue identificado por primera vez en humanos en abril del 2009, pero la investigación genética sugirió posteriormente que en realidad había circulado por al menos una década y probablemente mucho más en cerdos.

"Este pandémico (virus) H1N1 tiene esta mutación que le permite replicarse tan bien en humanos", escribió Yoshihiro Kawaoka de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Tokio, co-autor del documento.

"Esto nos entrega otro marcador para ayudar a predecir la posibilidad de futuras gripes pandémicas", agregó.

Habitualmente, un virus de gripe necesita dos aminoácidos, lisina y asparagina, en lugares específicos de su estructura antes de poder saltar de los animales a las personas y multiplicarse eficientemente en células humanas.

Sin embargo, el H1N1 continuó siendo un misterio para los científicos, ya que no pudieron encontrar los aminoácidos en esas dos ubicaciones.

En un experimento con ratones, Kawaoka y sus colegas descubrieron que el aminoácido lisina se encontraba en una posición completamente diferente, pero que le permitía al virus ser igualmente efectivo en adaptarse a células humanas

La Organización Mundial de la Salud dijo a inicios de junio que la pandemia del H1N1 no había pasado todavía, pese a que su actividad más intensa fue superada en gran parte del planeta.

Los niños y personas con condiciones subyacentes que debilitan el sistema inmune como asma, diabetes, enfermedad coronaria y embarazo han sido los más afectados por la enfermedad.

El estudio puede hallarse en: here

(Reporte de Tan Ee Lyn; Editado en español por Patricia Avila)