Fiscal Nueva York acusa a productores LCD de fijación de precios

viernes 6 de agosto de 2010 15:10 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó el viernes una demanda contra Hitachi, Toshiba y otros productores de pantallas de LCD porque cree que operaron como un cártel para fijar los precios en el mercado durante una década.

La demanda, presentada ante la Corte Suprema estatal en el condado de Nueva York, dice que ejecutivos de alto rango de empresas de Japón, Corea del Sur y Taiwán, así como sus contrapartes en Estados Unidos, crearon un cártel secreto que acordaba los precios que cobrarían por las pantallas de cristal líquido y que encubrían sus comunicaciones.

La supuesta conspiración en la venta de las pantallas -usualmente utilizadas en televisores de pantalla plana y monitores de computadoras- ocurrió entre 1996 y el 2006 e incluyó a empresas como AU Optronics Corp, Hitachi Ltd, LG Display Co Samsung Electronics Co Ltd y Toshiba Corp.

"Nuestra investigación muestra que un cártel ilegal eliminó la competencia en el mercado de pantallas de LCD, tomó sus propias decisiones secretas para elevar los precios y luego tomó medidas para que esos precios más altos se mantengan", dijo Cuomo en un comunicado.

(Reporte de Franklin Paul, Editado en español por César Illiano)