Jefe HP renuncia tras investigación por acoso sexual

viernes 6 de agosto de 2010 17:41 GYT
 

Por Gabriel Madway y Alexei Oreskovic

SAN FRANCISCO (Reuters) - El presidente ejecutivo de Hewlett Packard, Mark Hurd, renunció el viernes tras una investigación por una denuncia de acoso sexual, lo que hundía un 9 por ciento las acciones del mayor productor mundial de computadoras.

Hurd, quien ha liderado a HP desde el 2005, será reemplazado interinamente por la presidenta financiera de la firma, Cathie Lesjak.

HP dijo que una investigación tras una denuncia por acoso sexual que involucraba a Hurd y a una persona contratada determinó que no hubo una violación de las políticas de la empresa sobre ese tema, pero que sí se violó su código de prácticas de negocios.

HP dijo que Hurd tenía una relación muy cercana con la persona contratada y que había emitido reportes de gastos inexactos.

"A medida que la investigación progresaba, me di cuenta de que hubo circunstancias en las que no cumplí con los estándares y principios de verdad, respeto e integridad de HP", dijo Hurd en un comunicado.

La noticia sorprendió a los mercados y hundía las acciones de la firma un 9 por ciento, a 42,14 dólares, en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del mercado.

Los analistas le han dado el crédito a Hurd por la reestructuración de HP que le devolvió a la empresa una cultura de disciplina y revivió su desempeño financiero.

"Mark Hurd fue muy instrumental en el cambio de esta empresa", dijo el analista de Susquehanna Financial Group Jeffrey Fidacaro.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del ex presidente ejecutivo de Hewlett Packard, Mark Hurd, durante una conferencia realizada en Pasadena, jul 24 2009. El presidente ejecutivo de Hewlett Packard, Mark Hurd, renunci&oacute; el viernes tras una investigaci&oacute;n por una denuncia de acoso sexual, lo que hund&iacute;a un 9 por ciento las acciones del mayor productor mundial de computadoras. REUTERS/Fred Prouser/Files</p>