ACTUALIZA1-BlackBerry busca resolver problema seguridad con Riad

domingo 8 de agosto de 2010 13:18 GYT
 

Por Souhail Karam y Diana Elias

RIAD/KUWAIT (Reuters) - El fabricante de BlackBerry y firmas móviles sauditas están probando tres servidores para enviar comunicaciones y datos a través de Arabia Saudita antes de que Canadá responda a las preocupaciones de Riad sobre seguridad, dijo el domingo un funcionario saudí.

Presionado por las autoridades de seguridad, el regulador de telecomunicaciones de Arabia Saudita le dio a los tres portadores de telefonía móvil del reino un plazo que vence el lunes para cumplir requisitos no especificados, antes de implementar su amenaza de cortar la mensajería de BlackBerry.

La prohibición entraría en vigencia el viernes y afectaría unos 700.000 usuarios en el reino.

Si los tres servidores cumplen, entregando un acceso adecuado a los datos y comunicaciones de BlackBerry, el regulador permitiría que todos los servicios de BlackBerry sigan con normalidad.

La vecina Kuwait dijo que también estaba conversando con el fabricante de BlackBerry sobre la seguridad y las preocupaciones morales, particularmente respecto al acceso de sus nacionales a sitios pornográficos.

La firma canadiense ha estado bajo escrutinio de otros países como India, El Líbano y Argelia, debido al difícil acceso a la red de la compañía, que según varios Gobiernos podría complicar el monitoreo a amenazas de seguridad nacional.

Kuwait no tiene intenciones de suspender los servicios de BlackBerry por el momento, pero está conversando con el fabricante sobre preocupaciones morales y de seguridad, dijo el domingo en ministro de Comunicaciones.

"Hasta ahora, en Kuwait no tenemos intenciones de detener los servicios BlackBerry (...) pero al mismo tiempo continuamos las negociaciones directas e indirectas con la empresa y los Estados hermanos del Golfo", dijo Mohammad al-Busairi a la prensa.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un Blackberry Bold 2. Jul 13 2010. Kuwait no tiene intenciones de suspender los servicios de BlackBerry por el momento, pero est&aacute; conversando con el fabricante sobre preocupaciones morales y de seguridad, dijo el domingo en ministro de Comunicaciones. REUTERS/Mark Blinch/Archivo</p>