Activistas del Golfo se preparan por privacidad en BlackBerry

lunes 9 de agosto de 2010 16:50 GYT
 

Por Erika Solomon y Frederik Richter

DUBAI/MANAMA (Reuters) - Activistas políticos en los Estados del Golfo Pérsico, donde el fabricante de BlackBerry enfrenta posibles prohibiciones, dicen que el servicio de mensajería del aparato aumentó sus filas y que actualmente buscan nuevos medios para evadir a las autoridades.

Las "preocupaciones sociales" han sido eclipsadas por las alertas de seguridad, mientras Gobiernos de India a Argelia presionan a Research In Motion por acceso a los programas encriptados de BlackBerry, particularmente su servicio de mensajería gratuito.

"La mensajería fue revolucionaria para la gente aquí", dijo el abogado y activista de derechos humanos de Emiratos Arabes Unidos (EAU) Abdel Hamid. "Los despertó. Eso es algo que no desaparecerá simplemente", agregó.

La mensajería de BlackBerry era única en su inmediatez, facilidad de uso y encriptación segura; no era una página que mantener o un correo electrónico que el Gobierno pudiera supervisar.

Mientras los números de personas que ocupan el servicio encriptado para el activismo o simple disensión son difíciles de establecer, los activistas dicen que la cifra crece.

"Nos trajo nuevas personas a las que no habíamos llegado antes. No todos utilizan internet pero todos usan el teléfono", dijo Nabeel Rajab, del Centro de Bahréin para los Derechos Humanos, quien utilizaba BlackBerry para atraer unos cuantos miles de seguidores en línea.

Muchos residentes del Golfo callaban ante la ansiedad provocada por el control del Estado sobre los teléfonos móviles e internet. Las críticas eran sofocadas y las protestas estaban prohibidas, el debate político era inusual.

"Cuando llegó BlackBerry, comencé a recibir mensajes criticando al Gobierno de parte de personas que nunca vi involucradas en activismo. La gente común comenzó a discutir asuntos tabú", dijo Ahmed Mansour, quien tiene un blog en EAU. "Amplió el círculo de interés", indicó.   Continuación...