Deforestación amazónica cae 49 pct entre agosto y junio: entidad

lunes 9 de agosto de 2010 17:38 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La deforestación de la selva amazónica cayó un 49 por ciento entre agosto del 2009 y junio de este año en la comparación interanual, dijo el lunes el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, por su sigla en portugués).

Según informaciones del sistema de detección de la deforestación en tiempo real (Deter) del Inpe, entre agosto del 2009 y junio del 2010 la selva amazónica perdió 1.810,81 kilómetros cuadrados, contra 3.538,51 kilómetros cuadrados en el mismo período del año anterior.

En junio, la destrucción de la selva amazónica sumó 243,74 kilómetros cuadrados.

Pese a que los datos de Deter apuntan a una fuerte caída de la destrucción de la selva para todo el año-calendario 2009/2010, el director del Inpe, Gilberto Camara, procuró mostrar cautela y recordó que los datos consolidados sobre la deforestación son obtenidos por el sistema Prodes (Proyecto de Monitorización de Deforestación en la Amazonia Legal), que tiene una metodología diferente al Deter.

"El Inpe no está afirmando que la deforestación va a caer un 50 por ciento", dijo Camara, según la Agencia Brasil.

"Además del problema de cobertura de nubes, existe el problemas de las pequeñas deforestaciones", agregó, en referencia a las nubes que cubren la Amazonia, que impide su visión completa por parte de un satélite.

Pero la ministra de Medioambiente, Izabella Teixeira, celebró la caída en el año-calendario durante una rueda de prensa en Brasilia y mostró confianza respecto a que la tendencia a la baja en la destrucción forestal se confirmará cuando sean anunciados los datos del Prodes, esperados para noviembre.

"El resultado acumulado (del Deter) es muy bueno. Fue como el año pasado, divulgamos mensualmente la tendencia de caída con el Deter y, a fin de año, el Prodes dio la menor tasa de deforestación de los últimos 20 años", dijo la ministra.

De acuerdo a los datos, el estado de Pará fue el que presentó mayor deforestación en junio del 2010, 160,63 kilómetros cuadrados, seguido por Mato Grosso, con 36,5 kilómetros cuadrados, y Amazonas, con 24,36 kilómetros cuadrados.

(Reporte de Eduardo Simoes. Editado en español por Patricia Avila)