Usuarios saudíes de BlackBerry están en la incertidumbre

lunes 9 de agosto de 2010 22:54 GYT
 

Por Souhail Karam

RIAD (Reuters) - Los usuarios de BlackBerry en Arabia Saudita quedaron el martes en la incertidumbre, por segunda vez en una semana, luego de que venció el plazo para solucionar preocupaciones del Gobierno por la codificación de mensajes, pero el servicio seguía funcionando con normalidad.

No obstante, el fabricante del aparato, Research In Motion (RIM), sí recibió buenas noticias de Omán que no planea bloquear el BlackBerry, argumentando su "filosofía de libre mercado para el sector".

La Comisión de Comunicaciones e Información de Telecomunicaciones (CITC), el regulador del sector, le dio plazo hasta el lunes a tres compañías de servicios móviles para que cortar la función de mensajería de BlackBerry.

Al comenzar el martes en Arabia Saudita, los servicios de BlackBerry -incluidos los de mensajería- parecían funcionar normalmente y el regulador no había emitido un comunicado.

RIM está enfrentando una creciente presión para abrir las sólidas comunicaciones de sus teléfonos inteligentes al escrutinio de los gobiernos.

El ultimátum del regulador del sábado fue el segundo en una semana. Arabia Saudita había amenazado con cortar la popular función a unos 700.000 usuarios del reino el viernes, pero permitió que siguieran las conversaciones de los operadores con RIM para buscar una salida.

Las 48 horas de respiro, según el regulador, debería dar a las tres empresas de telecomunicaciones y a RIM el tiempo para "proponer soluciones" que cumplan con los requerimientos normativos. La Comisión no dijo cuáles eran esos requerimientos.

TEMAS DE SEGURIDAD   Continuación...