Blackberry consigue un respiro en Arabia Saudita

martes 10 de agosto de 2010 17:16 GYT
 

Por Souhail Karam y Asma Alsharif

RIAD/YIDDA (Reuters) - Research In Motion, fabricante del BlackBerry, acordó entregar códigos de los usuarios para tratar de evitar una prohibición a su servicio de mensajería instantánea en Arabia Saudita, dijo el martes a Reuters una fuente del sector informado de la situación.

La empresa canadiense no quiso hacer comentarios y remitió a un comunicado anterior en el que había dicho que "RIM coopera con todos los Gobiernos con parámetros consistentes".

Arabia Saudí, el mayor mercado para la BlackBerry en el Golfo Pérsico con 700.000 usuarios, ha amenazado con prohibir el servicio de mensajería llamado Blackberry Messenger porque no podía intervenir los mensajes ante situaciones de riesgo a la seguridad nacional.

Al reino se sumaron sus vecinos Emiratos Arabes Unidos y Kuwait con las mismas preocupaciones.

BlackBerry se ha vuelto muy popular entre los jóvenes solteros saudíes, al ser una forma de encontrarse en una sociedad islámica que restringe los contactos entre hombres y mujeres.

Activistas de la región del Golfo Pérsico han dicho que la codificación de los textos ha ayudado a fomentar el libre diálogo, incluyendo las críticas a las políticas gubernamentales.

El regulador saudí dijo el martes que el servicio de mensajería sigue funcionando porque el trabajo con RIM ha progresado, pero una fuente cercana a las negociaciones dijo a Reuters que la solución que pensaba RIM, que es establecer un servidor local para cada uno de los tres proveedores de telefonía, se ha mostrado poco práctica.

Como consecuencia, la empresa ha cambiado de curso y ahora ofrece al Ministerio del Interior saudí y a los servicios de inteligencia los códigos de todos los usuarios de BlackBerry, dijo la fuente que no quiso que se mencionara su nombre.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un hombre saud&iacute; sosteniendo su tel&eacute;fono BlackBerry en un centro comercial, en Riyadh. Ago 5 2010. Arabia Saudita ha decidido permitir el funcionamiento del servicio de mensajer&iacute;a instant&aacute;nea de BlackBerry m&aacute;s all&aacute; de la fecha se&ntilde;alada para su prohibici&oacute;n, debido al "avance positivo" conseguido por Research In Motion (RIM), dijo el regulador el martes. REUTERS/Fahad Shadeed /ARCHIVO</p>