Proteínas del líquido espinal ayudarían a diagnosticar Alzheimer

martes 10 de agosto de 2010 17:11 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Medir ciertas proteínas del fluido espinal puede diagnosticar con precisión el Alzheimer y predecir qué pacientes con problemas de memoria desarrollarán la enfermedad neurodegenerativa letal, informaron investigadores belgas.

Asimismo, estas proteínas ayudarían a identificar señales tempranas de la enfermedad en personas saludables, informó el equipo en Archives of Neurology.

"La presencia inesperada de signos de enfermedad de Alzheimer en más de un tercio de los sujetos cognitivamente normales sugiere que la patología de la enfermedad de Alzheimer está activa y detectable antes de lo que se creía hasta este momento", indicó el equipo de Geert De Meyer, de la Universidad de Ghent, en Bélgica.

Los autores señalaron que medir los rastros de beta amiloide y tau -dos proteínas asociadas con las placas y marañas que se forman en los cerebros de los pacientes con Alzheimer- permitía detectar con exactitud al 90 por ciento de los pacientes con la enfermedad.

También se logró identificar al 100 por ciento de las personas con problemas de memoria que podrían avanzar en los siguientes cinco años a la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, los expertos detectaron las proteínas en el 36 por ciento de las personas con función cerebral normal.

El estudio es el último en mostrar que la medición de proteínas relacionadas con enfermedades presentes en el líquido espinal es útil para diagnosticar el Alzheimer.

Actualmente, sólo una autopsia puede confirmar que una persona padece Alzheimer, un deterioro fatal e incurable del cerebro que afecta a más de 26 millones de personas a nivel global.

Los médicos diagnostican el Alzheimer excluyendo otras causas de pérdida de la memoria, como accidente cerebrovascular, tumores o consumo excesivo de alcohol. También se realizan pruebas simples en lápiz y papel.   Continuación...