Florida demanda a los grandes fabricantes de pantallas LCD

martes 10 de agosto de 2010 17:17 GYT
 

MIAMI (Reuters) - El fiscal general de Florida, Bill McCollum, dijo el martes que va a demandar a los mayores fabricantes de pantallas de cristal líquido por participar en una "conspiración al más alto nivel" para acordar precios.

La demanda, un proceso civil que se presentará en un tribunal civil de California, afirma que los acusados "conspiraron para impedir la competencia y para aumentar los precios" de las pantallas TFT-LCD, la forma más común de pantallas LCD, que se usan en monitores de computadoras, televisores y otros dispositivos electrónicos.

El anuncio de McCollum se produce después de que el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó una demanda similar el viernes, denunciando una década de arreglo de precios de los grandes fabricantes japoneses, surcoreanos y taiwaneses de LCD y de sus divisiones estadounidenses.

McCollum, que al igual que Cuomo se presenta al puesto de gobernador, señaló en un comunicado que los documentos que tiene su oficina indican que los acusados organizaron la conspiración "al nivel más alto de sus organizaciones en varias reuniones y conversaciones telefónicas secretas durante varios años".

Entre los acusados hay compañías como Samsung Electronics, AU Optronics, Hitachi, LG Display, Sharp y Toshiba, según la oficina del fiscal general de Florida.

La oficina dijo que algunos de los acusados y sus empleados ya fueron acusados por el Departamento de Justicia y han pagado unos 890 millones de dólares en multas.

(Por Pascal Fletcher. Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida)