BlackBerry pierde round en India, logra acuerdo Arabia Saudita

miércoles 11 de agosto de 2010 09:14 GYT
 

Por Bappa Majumdar y Devidutta Tripathy

NUEVA DELHI (Reuters) - India podría paralizar temporalmente los servicios de BlackBerry si los problemas de seguridad no son abordados en una reunión el jueves, dijeron fuentes, una señal de que la batalla de la firma canadiense con los gobiernos alrededor del mundo está lejos de llegar a su fin.

El más reciente ultimátum para Research In Motion, el fabricante de BlackBerry, llega un día después que la firma acordara entregar los códigos de los usuarios que permitiría a las autoridades Sauditas a monitorear los mensajes, en momentos en los que se buscaba silenciar su servicio, dijo un fuente el martes.

En cuestión de unas pocas semanas, el cifrado del servicio de mail y mensajes del BlackBerry, ampliamente amado por políticos y presidentes ejecutivos del mundo, incluyendo el presidente de Estados Unidos Barack Obama, ha sido el objetivo de varios gobiernos.

India, como muchos otros países en Oriente Medio y Africa del Norte, quiere acceso a las comunicaciones cifradas de Blackberry, que están ligadas a la actividad militante, incluyendo los ataques a Mumbai en el 2008 que mataron a 166 personas.

El Gobierno se reuniría con los operadores de telecomunicaciones el jueves, dijo el miércoles a Reuters el jefe de seguridad interna de India U.K. Bansal, pero no queda claro si RIM tomaría parte de la reunión.

RIM se negó a hacer comentarios.

El ministro (del interior) de India presionará el jueves para establecer algún plazo para que RIM comparta los detalles de la codificación.

"Podría haber definitivamente algunas conversaciones sobre el plazo y de una propuesta para adoptar un duro accionar sobre los servicios de BlackBerry durante la reunión," dijo el funcionario de gobierno, quien se negó a ser identificado dado que no está autorizado a hablar a los medios.   Continuación...