12 de agosto de 2010 / 15:15 / hace 7 años

India fija plazo límite a fabricante del BlackBerry

<p>Un vendedor camina frente a una tienda de la compa&ntilde;&iacute;a de telefon&iacute;a m&oacute;vil BlackBerry en Calcuta, India, ago 12 2010. Los populares servicios de correo electr&oacute;nico y mensajes de BlackBerry, de RIM, ser&aacute;n dados de baja en India si la firma canadiense no cumple con las demandas de seguridad antes del 31 de agosto, dijo el jueves una fuente de alto rango del Gobierno.Rupak De Chowdhuri</p>

* India demanda a RIM acceso a datos codificados

* Servicios BlackBerry se cortaran si no hay solución

* India es el más reciente de los problemas para RIM

* RIM responde e insiste que no cambiará sistema

* Acciones RIM caen más del 3 pct

Por Bappa Majumdar y Paul de Bendern

NUEVA DELHI (Reuters) - India, el mercado de telecomunicaciones de más rápido crecimiento del mundo, dijo que cortará a fines de agosto el servicio del teléfono BlackBerry de Research In Motion, a menos que la empresa entregue claves para decodificar correos y mensajes.

El ultimátum llegó horas después de que el ministro de Interior, el principal funcionario de seguridad de la India, mantuvo conversaciones con los funcionarios de inteligencia y los operadores de telecomunicaciones BSLM y MTNL.

La preocupación del Gobierno es no poder tener acceso a los mensajes enviados a través de los BlackBerry en casos de militantes como aquellos que usaron teléfonos móviles para llevar adelante una serie de ataques mortales en Mumbai hace dos años.

India dijo que si RIM no cumple sus demandas el 31 de agosto, la ley requerirá a los operadores de telefonía que cierren los servicios codificados de correos electrónicos y mensajería instantánea de BlackBerry Enterprise que operan sobre sus redes.

"RIM nos aseguró que vendrá con una solución. Aún está por verse si resuelve nuestras preocupaciones por la seguridad", dijo un funcionario de seguridad interna quien pidió que no se mencionara su nombre.

En respuesta, RIM dijo su sistema más seguro Enterprise para empresas era intocable, pero que estaba dispuesto a abrir sus servicios al consumidor, en línea con las exigencias impuestas a los competidores.

"Lo que sostiene la postura de RIM es el hecho de que una sólida codificación es una exigencia comercial fundamental para cualquier país para atraer y mantener sus negocios internacionales", dijo la firma.

India no es el único país preocupado por RIM. Arabia Saudita y otros países árabes dicen que los datos codificados enviados a través de BlackBerry pueden amenazar la seguridad nacional, las costumbres sociales o ambas.

Las acciones de RIM cerraron con una caída del 3,5 por ciento en Toronto y Nueva York, pero no han bajado abruptamente desde que el asunto de la seguridad apareció en el centro de la escena a comienzos de este mes.

La acción ha respondido más a un nuevo dispositivo de pantalla digital diseñado para competir directamente con el iPhone de Apple. El nuevo BlackBerry Torch, lanzado el jueves, que no ha emocionado a los analistas.

ESPADA DE DOBLE FILO

Para RIM, cualquier compromiso puede poner en peligro su atractivo para los ejecutivos de empresas y políticos, como el presidente estadounidense Barack Obama, quien requiere comunicaciones herméticas. Un acuerdo en un país alentaría a otros a realizar demandas.

Enterprise de BlackBerry se basa en un sistema donde los clientes crean su propia clave y la compañía no posee la llave maestra ni una "puerta trasera", que le permita a la firma o cualquier otro obtener acceso a datos corporativos clave.

Pero un cierre del servicio puede también limitar las ambiciones de la empresa de expandirse en economías emergentes como India, donde vive 1 millón de los 41 millones de clientes del BlackBerry.

Los competidores han arrebatado parte de la que alguna vez fue una participación dominante de RIM en el mercado de teléfonos inteligentes de América del Norte, lo que llevó a la empresa a buscar crecimiento en otros países.

RIM, a diferencia de su rival Nokia y Apple, opera su propia red a través de servidores propios en Canadá y otros países como Gran Bretaña.

La exigencia de India llega tras el acuerdo que la firma cerró con el Gobierno de Arabia Saudita, donde una fuente dijo que Research In Motion había acordado dar a las autoridades los códigos de los usuarios del servicio BlackBerry Messenger.

Emiratos Arabes Unidos, Líbano y Argelia también buscan acceso a los mensajes.

Si se concreta un cierre del servicio, los usuarios de BlackBerry en India solo podrían usar el dispositivo para llamadas y navegar por internet.

Reporte adicional de Devidutta Tripathy y Krittivas Mukherjee, Alastair Sharp en Toronto; escrito por Alistair Scrutton, Paul de Bendern y Frank McGurty. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below