RIM asegura a India acceso cifrado Blackberry:fuente

viernes 13 de agosto de 2010 11:55 GYT
 

Por Bappa Majumdar

NUEVA DELHI (Reuters) - RIM, que produce los populares teléfonos BlackBerry, dará la semana próxima a India acceso a los datos cifrados que protegen los mensajes de los usuarios de los móviles, con lo que cumplirá con una exigencia de seguridad local, dijo el viernes un funcionario del Gobierno.

La confirmación hace crecer las posibilidades de que India finalmente no llegue a suspender los servicios de correo electrónico y mensajes instantáneos, como ha amenazado hacerlo desde el 31 de agosto si no logra acceso a los servicios.

RIM está bajo la presión de gobiernos alrededor del mundo para que otorgue acceso a sus códigos, de manera de poder interceptar mensajes antes riesgos a la seguridad nacional.

"Ellos han asegurado que tendrán otras soluciones técnicas para los mensajes y correos electrónicos empresariales la semana próxima", dijo la fuente del gobierno. "Nuestro equipo técnico evaluará si funciona", agregó.

La fuente, que habló bajo la condición del anonimato, dijo asimismo que el Gobierno teme respecto de la seguridad de los servicios de comunicaciones de voz vía internet de compañías tales como Skype.

Este viernes, ejecutivos de BlackBerry se reunieron con autoridades indias, ahora comprometidas también en ir tras otras firmas para mantener al mercado de telefonía móvil de más rápido crecimiento del mundo a salvo de los militantes y del espionaje cibernético.

Tras la reunión, Robert Crow, un vicepresidente de BlackBerry, expresó su optimismo respecto a que la compañía resolvería los temores de India.

Las demandas de India siguen a un acuerdo con Arabia Saudita, donde una fuente dijo que RIM había aceptado entregar a las autoridades los códigos para los usuarios de los mensajes de BlackBerry. Emiratos Arabes Unidos, Líbano y Argelia también solicitan el acceso.   Continuación...

 
<p>Un vendedor camina frente a una tienda de la compa&ntilde;&iacute;a de telefon&iacute;a m&oacute;vil BlackBerry en Calcuta, India, ago 12 2010. Los populares servicios de correo electr&oacute;nico y mensajes de BlackBerry, de RIM, ser&aacute;n dados de baja en India si la firma canadiense no cumple con las demandas de seguridad antes del 31 de agosto, dijo el jueves una fuente de alto rango del Gobierno. REUTERS/Rupak De Chowdhuri</p>