India fija plazo límite a fabricante del BlackBerry

jueves 12 de agosto de 2010 19:35 GYT
 

Por Bappa Majumdar y Paul de Bendern

NUEVA DELHI (Reuters) - India, el mercado de telecomunicaciones de más rápido crecimiento del mundo, dijo que cortará a fines de agosto el servicio del teléfono BlackBerry de Research In Motion, a menos que la empresa entregue claves para decodificar correos y mensajes.

El ultimátum llegó horas después de que el ministro de Interior, el principal funcionario de seguridad de la India, mantuvo conversaciones con los funcionarios de inteligencia y los operadores de telecomunicaciones BSLM y MTNL.

La preocupación del Gobierno es no poder tener acceso a los mensajes enviados a través de los BlackBerry en casos de militantes como aquellos que usaron teléfonos móviles para llevar adelante una serie de ataques mortales en Mumbai hace dos años.

India dijo que si RIM no cumple sus demandas el 31 de agosto, la ley requerirá a los operadores de telefonía que cierren los servicios codificados de correos electrónicos y mensajería instantánea de BlackBerry Enterprise que operan sobre sus redes.

"RIM nos aseguró que vendrá con una solución. Aún está por verse si resuelve nuestras preocupaciones por la seguridad", dijo un funcionario de seguridad interna quien pidió que no se mencionara su nombre.

En respuesta, RIM dijo su sistema más seguro Enterprise para empresas era intocable, pero que estaba dispuesto a abrir sus servicios al consumidor, en línea con las exigencias impuestas a los competidores.

"Lo que sostiene la postura de RIM es el hecho de que una sólida codificación es una exigencia comercial fundamental para cualquier país para atraer y mantener sus negocios internacionales", dijo la firma.

India no es el único país preocupado por RIM. Arabia Saudita y otros países árabes dicen que los datos codificados enviados a través de BlackBerry pueden amenazar la seguridad nacional, las costumbres sociales o ambas.   Continuación...