Pentágono advierte a WikiLeaks sobre revelación de documentos

jueves 12 de agosto de 2010 23:40 GYT
 

Por Sue Pleming

SAN DIEGO, California (Reuters) - El Pentágono dijo el jueves a WikiLeaks que sería "el colmo de la irresponsabilidad" si seguía adelante con su nueva amenaza de publicar los documentos pendientes que tiene de la guerra de Afganistán.

En medio de informes de prensa sobre que WikiLeaks planea publicar pronto unos 15.000 documentos que retuvo el mes pasado, el portavoz del pentágono, Geoff Morrell reiteró la solicitud de Estados Unidos para que el sitio no revele todo el material clasificado en internet y lo devuelva al Gobierno de Estados Unidos.

"Es difícil creer cualquier cosa que diga WikiLeaks, pero nuestra posición sobre esta materia debería ser conocida por todos", señaló Morrell, quien viajaba a California junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

WikiLeaks causó un gran alboroto cuando publicó más de 70.000 documentos el mes pasado, en momentos en que el apoyo público y del Congreso de Estados Unidos a la guerra de nueve años en Afganistán se agota.

El Departamento de Defensa dijo que la filtración, una de las más grandes en la historia militar de Estados Unidos, puso a las tropas estadounidenses y uniformados afganos en riesgo.

"Si publicaran los documentos adicionales después de oír nuestras preocupaciones sobre el daño que causarán a nuestras fuerzas, nuestros aliados y civiles afganos inocentes, sería el colmo de la irresponsabilidad. Sería un error que ya ha puesto demasiadas vidas en riesgo", dijo Morrell.

Anteriormente, un marinero a bordo del USS Higgins -que se encuentra anclado en San Diego- le preguntó a Gates sobre el impacto de la filtración de Wikileaks.

"Hay serias consecuencias operacionales. Están los nombres de muchos de los afganos que han trabajado con nosotros y nos ayudaron en esos documentos". indicó Gates.   Continuación...