Toshiba busca millonario recorte de costos en tres años

viernes 13 de agosto de 2010 11:12 GYT
 

TOKIO, ago13 (Reuters) - Toshiba Corp, el mayor fabricante de chips de Japón, dijo el viernes que planea recortar sus costos de abastecimiento en un billón de yenes (11.700 millones de dólares) durante los próximos tres años buscando nuevos proveedores en las economías emergentes.

Toshiba apunta emplear un 70 por ciento del presupuesto de abastecimiento en el extranjero en el año que comienza en abril de 2012, por encima del 57 por ciento en el año fiscal 2009/10, dijo un portavoz de la compañía, en una medida que también está destinada a detener el impacto de las fluctuaciones de las divisas.

Las compañías japoneses han estado incrementando sus esfuerzos para reducir los costos de abastecimiento.

El conglomerado de electrónica Hitachi Ltd planea duplicar su ratio de abastecimiento en el extranjero a un 50 por ciento en tres años para minimizar su dependencia de un costoso Japón, mientras que Sony Corp ha recortado a más de la mitad la cantidad de proveedores.

Toshiba, el fabricante No. 2 del mundo de los chips del tipo NAND, detrás de Samsung Electronics, planea recortar los costos espacialmente en televisiones planas y en otros negocios de productos electrónicos, donde una batalla de precios está pesando sobre las ganancias.

Ha desplegado compradores en India y Vietnam y planea hacer lo mismo en Rusia y Europa del Este. También contratará expertos locales para acelerar su búsqueda de nuevos proveedores.

It has stationed buyers in India and Vietnam and plans to do the same in Russia and Eastern Europe. It will also hire local experts to speed its search for new suppliers.

La compañía comenzará a cooperar en el recorte de costos con subcontratistas extranjeros que diseñan y fabrican sus electrónicos, comenzando con las computadoras personales.

Las acciones de Toshiba cedieron un 0,5 por ciento a 419 yenes, con un desempeño por debajo del alza del 0,2 por ciento del promedio referencial Nikkei.

(Reporte de Sachi Izumi en Tokio y Abhinav Sharma en Bangalore; editado en español por Mario Naranjo)

 
<p>Foto de archivo del logo de la compa&ntilde;&iacute;a Toshiba en su casa matriz en Tokio, ene 19 2009. Toshiba Corp, el mayor fabricante de chips de Jap&oacute;n, dijo el viernes que planea recortar sus costos de abastecimiento en un bill&oacute;n de yenes (11.700 millones de d&oacute;lares) durante los pr&oacute;ximos tres a&ntilde;os buscando nuevos proveedores en las econom&iacute;as emergentes. REUTERS/Stringer</p>