Ex soldado israelí defiende haber colgado fotos en Facebook

martes 17 de agosto de 2010 18:07 GYT
 

JERUSALEN (Reuters) - Una ex soldado israelí dijo el martes que no veía nada malo en haber colgado imágenes suyas en Facebook en las que posaba junto a detenidos palestinos maniatados y con los ojos vendados.

Las imágenes, del álbum de fotos "Ejército -el mejor período de mi vida" de Eden Abergil en la red social, han atraído la atención internacional y han sido condenadas por las fuerzas militares israelíes después de que aparecieran el lunes en periódicos de ese país.

El Centro Palestino de Medios Gubernamentales describió las imágenes como una muestra de "la mentalidad del ocupante, de estar orgullosos de humillar a palestinos".

"Aún no entiendo qué es lo que está mal", dijo la ex recluta en una entrevista en la Radio del Ejército israelí el martes.

Abergil agregó que las fotografías, que ya retiró de su página de Facebook, no pretendían ser una afirmación política o mostrar desprecio por los palestinos.

"Fue simplemente para mostrar la experiencia del servicio militar", argumentó.

Israel controla buena parte de la ocupada Cisjordania, capturada en la guerra de los Seis Días en 1967, que los palestinos quieren como parte de un futuro estado junto a la Franja de Gaza, territorio ahora en manos de los islamistas de Hamás.

Abergil, que completó hace alrededor de un año su servicio militar obligatorio de dos años, dijo que las fotografías fueron tomadas en el 2008 en su base, donde los palestinos que intentaban cruzar la frontera de Gaza hacia Israel a menudo eran llevados para ser interrogados.

Los palestinos sospechosos a menudo son atados y vendados mientras esperan a ser interrogados.   Continuación...

 
<p>Imagen del blog de internet de Sachim Tumblr donde se aprecia a la ex soldado israel&iacute; Eden Abergil junto a un prisionero palestino. Una ex soldado israel&iacute; dijo el martes que no ve&iacute;a nada malo en haber colgado im&aacute;genes suyas en Facebook en las que posaba junto a detenidos palestinos maniatados y con los ojos vendados. REUTERS/sachim.tumblr.com/Handout</p>