Jefe regulador México quiere acceso a TV para Telmex

martes 17 de agosto de 2010 14:42 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - La telefónica mexicana Telmex, del magnate Carlos Slim, estaría más cerca de entrar al mercado de televisión, algo clave para su supervivencia y donde competiría con el gigante de medios Televisa.

El jefe del regulador de las telecomunicaciones mexicanas dijo el martes a Reuters que es posible y deseable que Telmex sea autorizada este año a entrar a ese mercado.

Telmex controla cerca del 80 por ciento de las líneas fijas en operación en México y es además el principal proveedor de acceso a internet.

Pero el ex monopolio estatal tiene una restricción en su título de concesión que le impide incursionar en el mercado de TV en el país, lo que no ocurre con empresas como Televisa, que ya ofrecen paquetes de servicios incluyendo TV de paga, teléfono e internet.

"Yo creo que es posible y deseable", dijo a Reuters Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) al preguntársele si el título de concesión de Telmex podría ser modificado este año para prestar esos servicios.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón ha insistido en la necesidad de lanzar más y mejores servicios de telecomunicaciones y de promover la convergencia tecnológica, la capacidad de los operadores de ofrecer cada vez más servicios a través de sus redes.

De Swaan, recientemente designado como presidente del regulador, agregó en una entrevista telefónica que "no podemos en el Gobierno seguir con un discurso de convergencia mientras tenemos barreras artificiales a la convergencia plena".

Telmex, cuyas acciones bajaban un 0.43 por ciento el martes en la bolsa mexicana, a 9.36 pesos, declinó comentar al respecto.   Continuación...