Medios Venezuela critican "censura" fotos violentas

miércoles 18 de agosto de 2010 21:01 GYT
 

Por Enrique Andrés Pretel

CARACAS (Reuters) - Medios privados de Venezuela criticaron el miércoles una decisión judicial que prohíbe la publicación de imágenes violentas, asegurando que es un nuevo ataque del Gobierno del presidente Hugo Chávez contra la libertad de información antes de los comicios legislativos.

La sentencia se produce luego de que la Defensoría del Pueblo denunciara a los diarios opositores El Nacional y Tal Cual por publicar en portada una foto de archivo donde se veían cadáveres desnudos en una morgue capitalina para ilustrar el tema de la inseguridad en Venezuela.

"El derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto, en virtud de lo cual su ejercicio entraña deberes y responsabilidades y puede estar sujeto a ciertas restricciones previstas en la ley", dijo la Defensoría del Pueblo en un comunicado justificando su actuación.

Casi todos los periódicos, incluso aquéllos cuya línea editorial no es opositora, rechazaron la medida, que consideran excesiva e imprecisa.

"Toda la sentencia es absurda y, por primera vez desde 1999, el Estado venezolano da motivos a que se le señale como restrictivo de la libertad de informar", escribió en una columna Eleazar Díaz Rangel, director de Ultimas Noticias, el diario más leído en el país.

El Tribunal 12 de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección del Niño y Adolescente emitió el martes en la noche una medida cautelar para los diarios El Nacional y Tal Cual, que pide seguir al resto de los rotativos.

"(Los medios) deben abstenerse de realizar publicaciones de imágenes violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no, que de una u otra forma vulneren la integridad psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes", resolvió la corte.

Algunos medios dijeron que la resolución se extenderá por 30 días, lo que les hace sospechar de que existe un trasfondo electoral ya que coincide con la campaña para los comicios legislativos del 26 de septiembre.   Continuación...