19 de agosto de 2010 / 1:06 / hace 7 años

Medios Venezuela critican "censura" fotos violentas

Por Enrique Andrés Pretel

CARACAS (Reuters) - Medios privados de Venezuela criticaron el miércoles una decisión judicial que prohíbe la publicación de imágenes violentas, asegurando que es un nuevo ataque del Gobierno del presidente Hugo Chávez contra la libertad de información antes de los comicios legislativos.

La sentencia se produce luego de que la Defensoría del Pueblo denunciara a los diarios opositores El Nacional y Tal Cual por publicar en portada una foto de archivo donde se veían cadáveres desnudos en una morgue capitalina para ilustrar el tema de la inseguridad en Venezuela.

"El derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto, en virtud de lo cual su ejercicio entraña deberes y responsabilidades y puede estar sujeto a ciertas restricciones previstas en la ley", dijo la Defensoría del Pueblo en un comunicado justificando su actuación.

Casi todos los periódicos, incluso aquéllos cuya línea editorial no es opositora, rechazaron la medida, que consideran excesiva e imprecisa.

"Toda la sentencia es absurda y, por primera vez desde 1999, el Estado venezolano da motivos a que se le señale como restrictivo de la libertad de informar", escribió en una columna Eleazar Díaz Rangel, director de Ultimas Noticias, el diario más leído en el país.

El Tribunal 12 de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección del Niño y Adolescente emitió el martes en la noche una medida cautelar para los diarios El Nacional y Tal Cual, que pide seguir al resto de los rotativos.

"(Los medios) deben abstenerse de realizar publicaciones de imágenes violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no, que de una u otra forma vulneren la integridad psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes", resolvió la corte.

Algunos medios dijeron que la resolución se extenderá por 30 días, lo que les hace sospechar de que existe un trasfondo electoral ya que coincide con la campaña para los comicios legislativos del 26 de septiembre.

"CENSURADO"

El Nacional abrió su edición del miércoles sin fotos en la portada ni en las páginas de sucesos, en cuyos espacios publicó con grandes caracteres "Censurado" para protestar por la decisión.

"Si aquí hubiese una foto, usted vería a un padre llorando por un hijo que ya no tiene", se leía en el pie de foto, donde no había imagen.

En la tarde del miércoles, efectivos de la policía científica y la Fiscalía fueron a la sede de El Nacional para realizar una experticia de la polémica foto, que algunos oficialistas dicen estaría manipulada digitalmente.

El Gobierno denuncia que la oposición y sus medios de comunicación afines tergiversan el problema de la violencia para desestabilizar la "revolución socialista", en momentos en que Chávez lidia con una caída de su popularidad por la crisis económica y escándalos de corrupción en programas estatales.

"Que se tome como bandera política (el tema de la inseguridad) y se haga uso de estas imágenes en el marco de una campaña (electoral) es sencillamente grotesco", dijo el miércoles la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, entrevistada en la televisión oficial VTV.

Pese a que la inseguridad es la principal preocupación de los venezolanos y uno de los puntos más débiles en la gestión de Gobierno de Chávez, según la mayoría de los sondeos, las autoridades no publican cifras oficiales sobre muertos y crímenes desde hace varios años.

La oposición asegura que la oleada de violencia que afecta al país petrolero -más de 16.000 asesinatos sólo en el 2009, según cálculos de varias ONGs y expertos- es muestra de la ineficiencia del Ejecutivo, al que acusan de ocultar la realidad acallando a los medios.

"El Gobierno ha tomado una postura muy agresiva porque la foto tiene un gran impacto político, dado el desproporcionado crecimiento de las cifras de criminalidad en Venezuela", dijo a CNN el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, sobre la imagen que argumentó debía hacer reaccionar a la población.

Medios privados y organizaciones internacionales vienen denunciando desde hace años que el Gobierno busca silenciar las voces críticas al proyecto socialista de Chávez, quien llegó a sacar del aire al canal con más audiencia del país por su línea opositora.

"Esta foto, en efecto muy violenta, hace preguntarse por la responsabilidad ética de un periódico de gran audiencia (...) Sin embargo, esta decisión judicial peca de amplitud e imprecisión", dijo Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado.

Por Enrique Andrés Pretel, editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below