Células madre ayudarían a caminar mejor tras lesión medular

jueves 19 de agosto de 2010 10:47 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Células nerviosas humanas inmaduras crecieron en la médula espinal lesionada de ratones y los ayudaron a caminar mejor, informaron investigadores en un estudio que dijeron que muestra que sería posible tratar a los pacientes incluso semanas después de sus accidentes.

El estudio, publicado en la revista PLoS ONE, sugiere que hay una ventana de oportunidad relativamente mayor de la que se pensaba para tratar las lesiones de la médula espinal.

Es muy difícil curar las lesiones medulares y la mayoría de los estudios han demostrado que para obtener algún resultado, cualquier intento debe realizarse a los pocos días de producida la lesión.

Pero un equipo que empleó células madre nerviosas de StemCells Inc, tomadas de fetos abortados, halló que incluso un mes después de la lesión, las células se asentaban en la médula, proliferaban y ayudaban a los roedores a caminar mejor.

La empresa con sede en California espera comenzar las pruebas de las células en seres humanos en el 2011.

El trabajo se realizó con un tipo de células madre, que son el material maestro del organismo. Se trata técnicamente de células madre adultas, tomadas de los cerebros parcialmente desarrollados de fetos y evaluadas en su calidad para ser destinadas a formar un tipo particular de célula nerviosa.

La doctora Aileen Anderson, de la University of California en Irvine, y colegas evaluaron a 37 ratones, a los que se les dañó la médula espinal en una cirugía y luego se les transfundió el producto de StemCells, células comunes de la piel humana o un placebo.

Las células migraron a la médula, crecieron y comenzaron a funcionar, señalaron los expertos.

Cuando se les evaluó la coordinación, el 64 por ciento de los ratones tratados con las células madre caminó mejor, comparado con el 44 por ciento de los roedores tratados con células comunes y el 20 por ciento del grupo que recibió placebo.   Continuación...