Argentina quita licencia internet a firma de Clarín

jueves 19 de agosto de 2010 16:51 GYT
 

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina dijo el jueves que Fibertel, una marca del conglomerado de medios Clarín con el que el Gobierno está abiertamente enfrentado, ya no podrá vender servicios de internet, y otorgó 90 días a sus más de un millón de usuarios para cambiar de proveedor.

La medida, que afecta directamente a la unidad de Clarín Cablevisión/Fibertel, podría representar un duro golpe para las finanzas del Grupo Clarín, ya que los negocios de internet y de TV por cable representan un 64,9 por ciento de sus ingresos.

"No puede hacerlo más. Queda desautorizada a prestar servicios", dijo en conferencia de prensa el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido.

Fibertel, marca de Cablevisión que opera como Cablevisión/Fibertel, calificó la decisión como "ilegal y arbitraria" y acusó al Gobierno de buscar favorecer la penetración de las empresas telefónicas en el negocio de internet.

"La medida busca reducir drásticamente la competencia y consagrar el monopolio de las telefónicas", dijo la empresa, que denunció "hostigamiento" y dijo que apelaría la medida y continuará brindando el servicio.

El Grupo Clarín, a través de una nota publicada en el sitio de internet www.clarin.com, calificó la decisión oficial como una "embestida" del Gobierno contra la compañía, cuyos medios de comunicación son duros críticos de las políticas de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Este es el último eslabón de una larga serie de peleas entre el Gobierno y el mayor grupo de medios del país, que se desató en el 2008 en medio de una extensa crisis política provocada por una revuelta fiscal del poderoso sector agrícola.

El analista Guido Bizzozero, de la firma bursátil Allaria Ledesma, dijo que "es una medida para molestar, pero toda traba daña. Daña la imagen de Clarín, pero en principio, el resultado económico será poco dañado".   Continuación...