ANALISIS-¿Son desafío real los juegos en teléfonos inteligentes?

jueves 19 de agosto de 2010 12:56 GYT
 

Por Christoph Steitz

FRANCFORT (Reuters) - La explosión que están teniendo los juegos en los teléfonos inteligentes tiene a los fabricantes tradicionales de consolas en un dilema: unirse a la tendencia móvil y arriesgar su negocio o esperar que la rica experiencia del videojuego en casa triunfe ante el movimiento.

Los tres grandes fabricantes de consolas, Nintendo, Microsoft y Sony, han tenido dificultades para atraer a nuevos usuarios y conservar a los antiguos.

El sistema de juego controlado por el movimiento es una de sus mayores esperanzas para infundir nueva vida al decaído mercado del hardware y software del videojuego, que mueve 60.000 millones de dólares.

Pero eso sólo amortiguará el esperado declive del 5 por ciento en las ventas en el 2011, hasta aproximadamente 50 millones de unidades, según la firma de investigación iSuppli.

Aunque las consolas tradicionales -la PlayStation 3 de Sony, la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo- siguen siendo el producto fuerte de la industria, jugar en los teléfonos inteligentes ha experimentado un crecimiento vertiginoso, desatado por el iPhone de Apple.

La empresa de investigación Gartner prevé que las ganancias globales de los videojuegos en el móvil, incluidos los teléfonos inteligentes, crezcan un 19 por ciento más que los 5.600 millones de dólares de este año, mientras que se espera que aumente hasta los 11.400 millones de dólares para el 2014.

La compañía estima que hasta un 80 por ciento de las aplicaciones descargadas por los consumidores son juegos móviles.

El auge ha llegado ya a los inversores, ya que los desarrolladores de los pequeños juegos -como Rovio, el fabricante del juego Angry Birds para el iPhone- están recibiendo ofertas de posibles compradores.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un par de promotoras durante la presentaci&oacute;n de un videojuego para un tel&eacute;fono m&oacute;vil de la compa&ntilde;&iacute;a LG en el Congreso Mundial 3GSM realizado en Cannes, Francia, feb 14 2005. La explosi&oacute;n que est&aacute;n teniendo los juegos en los tel&eacute;fonos inteligentes tiene a los fabricantes tradicionales de consolas en un dilema: unirse a la tendencia m&oacute;vil y arriesgar su negocio o esperar que la rica experiencia del videojuego en casa triunfe ante el movimiento. REUTERS/Eric Gaillard</p>