Pelea países árabes y BlackBerry expone temor seguridad

jueves 19 de agosto de 2010 19:13 GYT
 

Por Cynthia Johnston

DUBAI (Reuters) - La disputa entre los estados árabes del Golfo Pérsico y el fabricante del teléfono BlackBerry por el acceso a las comunicaciones encriptadas subraya el nerviosismo en torno a las amenazas latentes a la seguridad de la región, desde Irán hasta Al Qaeda.

La aplicación de mensajería del aparato, fabricada por la firma canadiense Research In Motion (RIM), se expandió rápidamente en la zona del Golfo, donde se convirtió en una popular herramienta para los negocios y las redes sociales.

Pero debido a que los datos son encriptados y enviados a servidores en el exterior, no pueden ser rastreados localmente.

En países como Emiratos Arabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita, la novedad ha generado el temor de que la falta de acceso pueda perjudicar su capacidad de identificar a potenciales espías, asesinos o militantes islámicos, sostuvieron analistas.

"Sienten que están bajo una amenaza", dijo Shadi Hamid, director de investigación del Brookings Doha Center, citando la creciente inquietud, sobre todo en EAU, de quedar inmerso en un posible conflicto con Irán. "EAU está en la línea del frente", señaló.

Arabia Saudita y EAU, dos de los países más conservadores de la región, están preocupados de que la aplicación de mensajería de BlackBerry pueda ser usada para dañar los intereses de la seguridad nacional, aunque aún no han hecho pública esta sospecha.

Mientras la tensión crece en la región del Golfo, ambos países amenazaron con prohibir los servicios del teléfono. Sin embargo, Riad parece haber resuelto su disputa este mes con RIM.

Los estados árabes del Golfo comparten la sospecha de sus aliados occidentales de que Irán está buscando tecnología para fabricar armas nucleares. Ni Washington ni Israel han descartado una acción militar si la diplomacia y las sanciones fracasan.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de unas personas frente a una tienda de tel&eacute;fonos BlackBerry en Riad, ago 10 2010. La disputa entre los estados &aacute;rabes del Golfo P&eacute;rsico y el fabricante del tel&eacute;fono BlackBerry por el acceso a las comunicaciones encriptadas subraya el nerviosismo en torno a las amenazas latentes a la seguridad de la regi&oacute;n, desde Ir&aacute;n hasta Al Qaeda. REUTERS/Fahad Shadeed</p>