Nave de carga transbordador espacial privado se daña en prueba

viernes 20 de agosto de 2010 20:02 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Un aparato aeronáutico diseñado para lanzar una nave espacial suborbital de pasajeros de Virgin Galactic se dañó en un accidente en una pista de California, dijo el fabricante Scaled Composites.

En un comunicado en su sitio de internet, Scaled, subsidiaria de Northgrop Grumman, calificó de "menor" al incidente ocurrido el jueves y señaló que SpaceShipTwo no estaba adjunta al aparato, conocido como WhiteKnighTwo, en ese momento.

Aviation Week & Space Technology, una publicación de la industria aeronáutica, informó que el engranaje de aterrizaje izquierdo más importante de WhiteKnightTwo colpasó en la pista. No se supo si la nave despegaba o aterrizaba al momento.

Scaled dijo que no hubo heridos en el accidente ocurrido en el aeropuerto de Mojave, California. La Administración Federal de Aviación investiga el incidente.

WhiteKnightTwo comenzó a volar en el 2008 y realizaba su vuelo de prueba número 37 el jueves. El avión está diseñado para transportar a SpaceShipTwo a una altitud de 13.650 metros.

La nave espacial para seis pasajeros y dos pilotos luego sería liberada para que pueda encender sus motores para propulsarse a través de la atmósfera terrestre, experimente algunos minutos de ingravidez en el espacio suborbital y luego aterrice en una pista.

Virgin Galactic, que vende pasajes por 200.000 dólares el asiento para subir al SpaceShipTwo, ha registrado unos 340 clientes hasta el momento. La compañía es una filial del grupo del magnate Richard Branson Virgin Group, con sede en Londres, y espera comenzar con los viajes espaciales comerciales a fines del 2011 ó 2012.

Scale no especificó cómo el daño a WhiteKnightTwo afectará al programa de pruebas para SpaceShipTwo y entrenamiento de pilotos.

(Editado en español por Patricia Avila)