BP ve recuperar mecanismo clave de pozo dañado el jueves

lunes 23 de agosto de 2010 16:36 GYT
 

HOUSTON (Reuters) - La petrolera BP intentará recobrar el jueves el fallido mecanismo de prevención de explosiones de su pozo dañado Macondo en el Golfo de México, dijo el lunes el principal funcionario que coordina la respuesta del Gobierno estadounidense al derrame.

Pero primero, BP espera remover el tubo de 1.066 metros, con el que se perforaba el pozo y que se encuentra en la estructura, para poder reemplazar el mecanismo con otro sistema para evitar explosiones.

"Buscamos probar e intercambiar el mecanismo el 26 de agosto", dijo Allen a periodistas en un resumen informativo.

Un pozo de alivio está a escasos 15 metros de interceptar el pozo Macondo a unos 4.000 metros por debajo del lecho marino, y a través de él se inyectará lodo y cemento y se sellará la fuga definitivamente.

Pero BP quiere reemplazar el fallido sistema de prevención de explosiones primero.

Este mecanismo es evidencia crítica en las investigaciones criminales y civiles que se realizan sobre la explosión del 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon, que dejó 11 muertos y provocó el derrame al dañar el pozo que perforaba.

Un mecanismo para evitar explosiones instalado en la estructura de Macondo podría controlar mejor un alza de la presión cuando el pozo de alivio la alcance, dijo BP.

El pozo de alivio alcanzaría su objetivo poco después del feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos en septiembre, sostuvo Allen.

(Reporte de Kristen Hays. Editado en español por Mónica Vargas)