Ganancia BHP podría ahuyentar ofertas rivales por Potash Corp

martes 24 de agosto de 2010 08:22 GYT
 

Por Sonali Paul

MELBOURNE (Reuters) - BHP Billiton buscará fortalecer esta semana su postura en su oferta de 39.000 millones de dólares por el grupo productor de fertilizantes Potash Corp, con un reporte de enormes ganancias con el que espera intimidar cualquier propuesta rival.

La segunda compañía minera más grande del mundo se encamina a reportar el miércoles un aumento de sus ganancias del 50 por ciento en el segundo semestre, a 6.900 millones de dólares, lo que en la práctica enviaría una fuerte señal de advertencia a Potash Corp, que estaría buscando otros posibles compradores.

"Claramente va a ser un resultado muy bueno (...) El balance está en excelente forma y el flujo de efectivo será significativo", manifestó James Bruce, un asesor de cartera de Perpetual Investments, que posee acciones de BHP.

Potash, el mayor fabricante de fertilizantes del mundo, mencionó el lunes la posibilidad de una contraoferta, en una maniobra que para varios analistas podría buscar convencer a BHP de mejorar su oferta.

El sitio web del diario canadiense Globe & Mail, citando fuente anónimas, dijo que la minera global Rio Tinto podría estar considerando una puja por Potash Corp con un socio chino.

Inversores, analistas y banqueros han minimizado las posibilidades de que Rio haga una oferta por Potash, pues vendió sus activos en potasa para ayudar a pagar una enorme deuda hace sólo dos años y planea gastar 13.000 millones de dólares en proyectos durante el 2011.

Rio declinó comentar el reporte publicado por el diario canadiense. La semana pasada, el presidente ejecutivo de Rio, Tom Albanese, no comentó si la compañía consideraría una oferta.

Sin embargo, al ser consultado sobre si su compañía tiene algún interés en la agricultura, él respondió: "No soy un granjero. Soy un minero".   Continuación...