DATOS-Células madre embrionarias: controvertidas, pero poderosas

martes 24 de agosto de 2010 08:24 GYT
 

(Reuters) - Una corte de distrito estadounidense frenó el lunes el financiamiento federal de la investigación con células madre de embriones humanos, en un desafío a las nuevas guías del Gobierno del presidente Barack Obama sobre el polémico tema que asegura una compleja batalla judicial.

A continuación algunos datos sobre las células madre:

* Las células madres son las células originales del cuerpo, la fuente de todas las células y tejidos, incluyendo el cerebro, la sangre, el corazón, los huesos y los músculos.

* Las células madre embrionarias provienen de embriones que tenían días de vida y pueden producir cualquier tipo de células en el cuerpo.

* Los científicos generalmente toman células madre embrionarias de embriones sobrantes luego de intentos de fertilización in vitro. También pueden producirse usando tecnología de clonación, pero las leyes estadounidenses sólo permiten el financiamiento federal del trabajo con embriones sobrantes.

* Los científicos buscan aprovechar la capacidad de transformación de las células madre para tratar una serie de problemas, incluyendo lesiones, cáncer y diabetes.

* El tema es polémico porque algunas personas creen que la destrucción de cualquier embrión humano está mal.

* La legislación estadounidense conocida como enmienda Dickey-Wicker prohíbe el uso de fondos federales para la creación o destrucción de embriones humanos para realizar investigaciones.

* El mandatario George W. Bush restringió en el 2001 el uso de fondos federales para investigaciones con algunas partes de las células madre embrionarias ya existentes. El presidente Barack Obama levantó la restricción en 2009 y pidió a los Institutos Nacionales de Salud que decidan qué células madre embrionarias pueden ser usadas en investigaciones con fondos federales.   Continuación...