Barco investigación EEUU ve pocas señales de petróleo derramado

martes 24 de agosto de 2010 08:29 GYT
 

Por Anna Driver

A BORDO DEL PISCES DE NOAA (Reuters) - Científicos a bordo de un barco de investigación estadounidense comenzaron una búsqueda contrarreloj de elusivas señales de petróleo debajo de la superficie del Golfo de México, a la que en broma llaman "Operación medidora de aceite".

Mientras se recrudece el debate acerca de cuánto petróleo queda en el agua luego del masivo derrame de la compañía BP Plc, la embarcación navega en círculos sobre el pozo Macondo, ubicado a unos 64 kilómetros al sudeste de la boca del Río Misisipi.

El petróleo no es visible en la superficie alrededor del pozo, pero a medida que se reabren las aguas para la pesca, muchos cuestionan los posibles efectos del crudo en la actividad esta temporada, al igual que en la vida marina en el largo plazo.

Los 35 tripulantes del Pisces, operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por su sigla en inglés), iniciaron el 18 de agosto una misión de tres semanas para recolectar muestras de agua de mar y evaluar los niveles de hidrocarburos y la falta de oxígeno, que podrían indicar su presencia.

"Estamos buscando hidrocarburos para ver cómo están cambiando las cosas en la columna de agua profunda", dijo el viernes Tom Weber, científico jefe a bordo del Pisces. "Desde que el pozo fue tapado, no hemos visto muchos", agregó.

BP y el Gobierno indicaron que no se había derramado nada de petróleo en el Golfo desde que la compañía colocó una tapa sobre el pozo el 15 de julio y cubrió el área con lodo de perforación y cemento.

Se prevé que un pozo de alivio, considerado como la solución final, estará terminado para septiembre.

Viajando en un recorrido radial alrededor del derrame, Pisces recolecta alrededor de 50 muestras de agua por día. Algunas son testeadas en un laboratorio químico a bordo del barco, mientras que otras son trasladadas en bote hasta complejos en la costa.   Continuación...