India tomará decisión final sobre BlackBerry el 30 agosto:fuente

martes 24 de agosto de 2010 14:07 GYT
 

Por Bappa Majumdar

NUEVA DELHI (Reuters) - India tomará una decisión final el 30 de agosto sobre si bloquear o no alguno de los servicios de la BlackBerry sobre los que el país tiene preocupaciones en materia de seguridad, dijo el martes una importante fuente gubernamental.

Research In Motion, tiene como fecha límite el 31 de agosto para facilitar a India fórmulas para rastrear y leer su correo electrónico codificado que las autoridades temen que pueda ser utilizado de forma inadecuada por extremistas.

La fuente, cercana a las negociaciones con RIM, dijo que las agencias de seguridad y telecomunicaciones de India mantendrán reuniones "técnicas" con la compañía el jueves y el viernes en busca de una solución.

"Tenemos la esperanza de llegar a una solución positiva", dijo la fuente.

Si RIM no acata las peticiones de India, se quedaría fuera de uno de los mercados de telecomunicaciones de mayor crecimiento del mundo.

Las agencias de seguridad de India están probando actualmente formas de acceso al correo electrónico corporativo en los BlackBerry mediante la obtención de datos cifrados en un formato legible. India dijo la semana pasada que permitiría que el servicio de mensajería instantánea continuara más allá de la fecha límite, ya que se había garantizado su acceso a los servicios.

India es uno de los diversos países que están presionando a RIM, que ha basado la reputación de la BlackBerry, popular entre los hombres de negocios y los políticos, en su confidencialidad.

Gobiernos como el de Arabia Saudí temen que podría convertirse en una herramienta para planear atentados o para los que quebrantan las leyes islámicas.

Un cierre temporal afectaría a cerca de un millón de usuarios en India, del total de los 41 millones de usuarios de BlackBerry en todo el mundo, permitiéndoles utilizar los dispositivos únicamente para llamadas y búsquedas en internet.

 
<p>Una foto muestra un tel&eacute;fono Blackberry, en Hong Kong. Ago 12 2010 India tomar&aacute; una decisi&oacute;n final el 30 de agosto sobre si bloquear o no alguno de los servicios de la BlackBerry sobre los que el pa&iacute;s tiene preocupaciones en materia de seguridad, dijo el martes una importante fuente gubernamental. REUTERS/Bobby Yip/ARCHIVO</p>