México usa aviones no tripulados mientras combate al narco

martes 24 de agosto de 2010 18:05 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - México utiliza desde hace meses aviones no tripulados de vigilancia y reconocimiento en algunas regiones del país, mientras lucha por controlar la violencia del narcotráfico.

La Secretaría de la Defensa informó que la fuerza aérea mexicana cuenta con este tipo de aeronaves en un documento solicitado por el diario La Jornada, con base en las leyes de transparencia que obligan a divulgar la información pública gubernamental.

México adquirió el 30 abril del 2009 por 23.25 millones de dólares aviones no tripulados Hermes 450 a la empresa israelí Elbit Systems, Ltd., detalla el documento publicado en el portal gubernamental www.infomex.org.mx.

El Gobierno no aclaró cuántos compró ni el rol que cumplen los aviones, que alrededor del mundo son utilizados para combate al narcotráfico, reconocimiento, vigilancia y control de fronteras y costas, entre otras funciones.

México sufre la violencia de los poderosos cárteles de la droga, que ha cobrado 28,000 muertes desde que el presidente Felipe Calderón asumió a finales del 2006.

La ola de asesinatos no cesa a pesar de operativos con miles de policías y militares a distintas zonas del país.

En la inaccesible sierra central de México es común que los helicópteros y aviones militares se estrellen mientras patrullan en busca de plantaciones de marihuana, opiáceos y laboratorios clandestinos de metanfetaminas.

"Los están usando para detectar marihuana y opio en el triángulo dorado de México, que es de difícil acceso para la infantería", dijo Javier Oliva, analista de seguridad y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Llevan cinco, seis meses con esto. Todavía no tenemos resultados, no sabemos si está funcionando", agregó.   Continuación...