Espacio y fondo océano son clave para rescate mineros Chile

miércoles 25 de agosto de 2010 08:34 GYT
 

Por Alonso Soto e Irene Klotz

COPIAPO, Chile/CABO CAÑAVERAL (Reuters) - Ante una de las operaciones de rescate más complejas conocidas por el hombre, Chile busca en el espacio y en el lecho oceánico consejos de supervivencia para ayudar a que 33 mineros resistan durante meses a 700 metros de profundidad.

Los mineros fueron hallados con vida el domingo, 17 días después de un derrumbe al interior de la pequeña mina de cobre y oro San José, al norte de Chile. Pero aún tomará meses sacarlos del lugar y no se les ha dado un plazo para evitar desmoralizarlos.

Se cree que es uno de los períodos más largos en que mineros han sobrevivido bajo tierra.

Después de haber sobrevivido al fuego y a condiciones de vida degradadas en la estación espacial rusa Mir en 1997, el ex astronauta de la NASA Jerry Linenger conoce mejor que nadie qué es lo que están atravesando.

"El peor error que uno puede cometer es prometer demasiado", dijo Linenger. "En mi caso, saber que la nave espacial llegaba en tres meses fue suficiente. Psicológicamente, uno necesita saber el punto final", apuntó.

"La clave es no decir que va a tomar dos meses cuando va a demorar cuatro. Uno puede ajustarse a un largo recorrido siempre y cuando no haga lo haga dos veces", señaló el ex astronauta.

Linenger indicó que el hecho de que hayan trabajado metódicamente bajo dificultades, encontrando agua y racionando la poca comida que tenían, muestra que ya están en el camino correcto.

"Uno debe dejar todos los otros temores y preocupaciones de lado y concentrarse en la supervivencia", indicó Linenger.   Continuación...