Chile ante dilema energético:ecologista o desarrollista

miércoles 25 de agosto de 2010 17:12 GYT
 

Por Ignacio Badal

SANTIAGO (Reuters) - Las carencias energéticas de Chile han puesto al presidente Sebastián Piñera en una gran encrucijada: jugársela por el medioambiente o por el desarrollo. Son mayores las apuestas por la segunda opción.

La aprobación gubernamental de una planta termoeléctrica a carbón cerca de una reserva natural en el norte de Chile levantó otra vez una discusión ambiental latente, que reaparece cada cierto tiempo cuando hay que aquilatar intereses y que es transversal a gobiernos y sectores políticos.

El Gobierno pretende que Chile crezca en torno al 6 por ciento promedio en los próximos cuatro años, lo que implicará un aumento de la demanda energética del orden del 8 por ciento anual, según expertos, principalmente gracias a enormes proyectos mineros en desarrollo.

Y el Ejecutivo parece más dúctil a apuntalar el esquivo empleo y la expansión del bolsillo -haciendo exigencias a las generadoras eléctricas- que a resguardar a ultranza los ecosistemas de pingüinos o bosques milenarios.

"En una campaña electoral se dice lo que se quiere, pero cuando se está en el Gobierno, se hace lo que se puede; las presiones en el campo energético son tremendas", afirmó el analista de política estratégica Raúl Sohr.

En datos duros, la Comisión de Medio Ambiente de la región de Coquimbo autorizó el martes la planta térmica Barrancones, situada a unos 21 kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que significa una inversión cercana a los 1.100 millones de dólares, entre cuatro y cinco años de construcción y 1.600 empleos directos y 3.000 indirectos.

Una decisión que a todas luces, según ecologistas y opositores al proyecto, amenaza una reserva natural donde conviven pingüinos, ballenas y delfines, y que supuestamente contradice una promesa de campaña de Piñera.

Ante una consulta directa sobre su opinión del proyecto, Piñera dijo -en la recta final previa a las elecciones- que era "una locura" y que se opondría a toda planta (eléctrica) contaminante.   Continuación...