Centro de investigación CERN enfrenta recortes presupuestarios

miércoles 25 de agosto de 2010 18:41 GYT
 

Por Robert Evans

GINEBRA (Reuters) - El centro de investigación de partículas europeo CERN, involucrado en un programa de alto perfil que indaga en los orígenes del cosmos, enfrenta un fuerte recorte en su presupuesto para los próximos cinco años, dijeron el miércoles funcionarios.

El portavoz del CERN, James Gillies, dijo que la inminente medida -que fue de hecho impuesta por los gobiernos miembros de la organización de 20 naciones- sólo tendría un efecto menor en la operación del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés) por el cual es famoso.

Pero el jefe de la asociación del personal Gianni Deroma dijo que los recortes que estimó en alrededor de un 9,5 por ciento del 2011 al 2015 "podrían arruinar todos los esfuerzos hechos hasta ahora y los maravillosos primeros resultados en el LHC".

Los científicos y el personal técnico realizaron una protesta afuera del principal edificio del CERN ubicado en la frontera entre Francia y Suiza cerca de Ginebra durante el día, mientras que un enorme detector de partículas construido en el lugar era preparado para una misión de 20 años en el espacio.

Los recortes solicitados por varios países que financian el CERN serían parte de esfuerzos generales de gobiernos europeos por disminuir gastos en su intento por recuperarse de la crisis económica y financiera mundial de los dos últimos años.

En respuesta, el director general del CERN Rolf Heuer elaboró un presupuesto que quita -bajo distintos encabezados- un total de 478 millones de francos suizos (464 millones de dólares) del total de 5.000 millones de francos (4.800 millones de dólares) que originalmente buscaba para cubrir costos durante los próximos cinco años.

El personal, respaldado por sus colegas en otros organismos de investigación entre ellos la Agencia Espacial Europea, dicen que recortar presupuestos reducirá la innovación y creación de empleos, dañando de ese modo la recuperación económica en Europa.

En un mensaje al personal luego de una reunión en el comité de finanzas del organismo, Heuer dijo que su estrategia había sido proteger el programa del LHC pero indicó que podría sufrir un breve retraso.

"Esto no va a hacer mucha diferencia en el mediano plazo pero obviamente habrá un efecto menor en el corto plazo", dijo Gillies a Reuters. No indicó inmediatamente si se perderían empleos.

(Editado en español por Patricia Avila)