Chile acuerda otro sitio polémica central GDF Suez

jueves 26 de agosto de 2010 16:54 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, acordó el jueves con GDF Suez cambiar el lugar donde se construirá una central termoeléctrica del grupo francés, debido a las cercanías con un santuario marino que resguarda pingüinos en riesgo de extinción.

El anuncio sobre la planta lo hizo Piñera en el sur del país, luego de que a principios de semana un ente regulador chileno aprobó su estudio ambiental, en medio de fuertes protestas de comunidades y ambientalistas.

"He pedido, y hemos acordado con Suez, cambiar la ubicación de la Central Termoeléctrica Barrancones, de forma tal de alejarla del sector de Punta de Choros, Isla Damas e Isla Gaviotas y proteger ese maravilloso santuario de la naturaleza", indicó Piñera en la sureña ciudad de Temuco.

Estaba planeado que el complejo eléctrico de GDF Suez, que incluye tres unidades de generación de carbón por un total de 540 megavatios, se ubique en la región de Coquimbo, en las cercanías de una reserva natural costera vecina al pueblo turístico de Punta de Choros.

Una Reserva Nacional en esa zona resguarda pingüinos de Humboldt, una especie en riesgo de extinción, y es hábitat de guanacos, pequeñas nutrias conocidas como chungungos y está frente a un área marina donde se avistan ballenas y delfines.

La aprobación el martes del proyecto por parte de un organismo regulador chileno incrementó las protestas que finalizaron con enfrentamientos a la policía, detenidos y gases lacrimógenos.

Piñera, un multimillonario de derecha que antes de ser presidente tuvo una exitosa carrera en el mundo empresarial, indicó que el caso de la planta de Suez demostró la necesidad de perfeccionar la legislación ambiental. Aun no se ha informado donde se construirá la central termoeléctrica.

El mandatario, quien durante la campaña había indicado que se opondría a cualquier proyecto que pusiera en riesgo la naturaleza, señaló que solicitó que se haga una planificación que establezca cuáles son las áreas aptas para centrales eléctricas y cuáles deben ser protegidas.

"Nuestro país tiene un tremendo desafío energético por delante, tenemos que duplicar nuestra capacidad de generación de energía durante esta década. Y para eso vamos a tener que actuar con mucha sabiduría, pero también con mucha responsabilidad", afirmó.

(Por Juana Casas y Antonio de la Jara. Editado por Marcel Deza)