Sector biodiésel Argentina, preocupado por posible alza impuesto

jueves 26 de agosto de 2010 16:58 GYT
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES (Reuters) - Los productores de biodiésel de Argentina se mostraron inquietos el jueves por un proyecto de ley actualmente discutido en el Congreso que prevé subir el impuesto a la exportación del combustible.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite de soja -el insumo básico del biocombustible- y uno de los principales de biodiésel, con una industria que creció descomunalmente en los últimos años y que ahora está preocupada por un eventual cambio impositivo.

"Hay nerviosismo, hay mucha tensión en el sector", señaló una fuente de la industria que prefirió no ser identificada.

La iniciativa acordada en la noche del martes por diputados opositores, que ahora debe ser tratada por las dos cámaras del Congreso, busca reducir los impuestos a los granos, las carnes y los productos derivados, pero prevé elevar cerca de 10 puntos porcentuales la tasa que paga el biodiésel.

El biocombustible paga actualmente una tasa cercana al 17 por ciento del valor exportado, que subiría al 27 por ciento si es aprobado el esquema propuesto en el Congreso, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los productores agrarios del país.

Sin embargo, algunas fuentes del sector aceitero que están participando en reuniones con los legisladores se mostraron confiadas en que la norma sea modificada por los diputados, que habrían propuesto por error el alza de impuestos a las exportaciones -conocidos como retenciones- al biodiésel.

"Sería preocupante que prospere una medida de este tipo, es importante que el biodiésel tenga una diferencia arancelaria para que se pueda desarrollar la agroindustria", señaló una fuente.

"Estamos confiados en que es un error y se va a modificar, creo que ésa es la voluntad de quienes elaboraron el proyecto", añadió.   Continuación...