México culmina en Venezuela gira regional sobre cambio climático

jueves 26 de agosto de 2010 17:19 GYT
 

CARACAS (Reuters) - La canciller de México, Patricia Espinosa, culminó el jueves en Venezuela una gira por Latinoamérica para buscar un consenso regional antes de la cumbre de la ONU sobre cambio climático que albergará el país norteamericano a finales de año.

Espinosa llegó la noche del miércoles procedente de Ecuador y Bolivia para reunirse con el canciller venezolano, Nicolás Maduro. Estos tres Gobiernos fueron los más críticos al Acuerdo de Copenhague del 2009 por no incluir una cláusula para que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases invernadero.

"Hemos coincidido en que es muy importante y urgente que logremos un acuerdo constructivo en Cancún que permita realizar una amplia agenda de acciones en materia de lucha contra el cambio climático", dijo Espinosa al finalizar la reunión.

"Este intercambio nos ha permitido hacer una evaluación del momento en el que estamos y las acciones que tenemos que realizar para lograr este acuerdo sustancial", agregó.

A principios de mes, la funcionaria mexicana visitó Chile, Argentina, Brasil y Colombia con el mismo objetivo.

Lograr un consenso con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) podría ser más complicado ya que el bloque izquierdista acusa a las naciones ricas de eludir su "deuda climática" y torpedear el acuerdo global sobre el cambio climático que se esperaba conseguir en Copenhague.

"Hemos acordado seguir trabajando muy de cerca para que la cita de Cancún tenga los resultados que la humanidad está esperando", dijo Maduro.

La alianza arrancó en el 2004 con acuerdos bilaterales entre Venezuela y Cuba, y creció a medida que más países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua giraron a la izquierda.

A fines de junio, los presidentes del ALBA impulsaron una agenda junto con indígenas de la región para luchar contra el cambio climático.   Continuación...

 
<p>La canciller mexicana, Patricia Espinosa, durante una charla con medios en Caracas, ago 26 2010. Espinosa culmin&oacute; el jueves en Venezuela una gira por Latinoam&eacute;rica para buscar un consenso regional antes de la cumbre de la ONU sobre cambio clim&aacute;tico que albergar&aacute; el pa&iacute;s norteamericano a finales de a&ntilde;o. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins</p>