India podría extender plazo en disputa por Blackberry: fuente

viernes 27 de agosto de 2010 15:40 GYT
 

Por Bappa Majumdar y Devidutta Tripathy

NUEVA DELHI (Reuters) - India podría extender el plazo límite que dio a la canadiense RIM para que le otorgue acceso al sistema de cifrado de mensajes de los teléfonos BlackBerry, si la firma ofrece una solución y pide más tiempo para aplicarla, dijo el viernes una fuente gubernamental.

India dijo que necesita poder rastrear y leer correos electrónicos y mensajes instantáneos cuando cree que pueden ser usados indebidamente por militantes o por cualquiera que trate de generar inestabilidad política.

RIM dice que está dispuesto a organizar un foro de la industria para mirar los problemas de seguridad de India y defender las necesidades de un sistema seguro para las corporaciones.

"Si ellos dicen tener una solución y solicitan más tiempo, entonces veremos", dijo una fuente gubernamental india que se negó a ser nombrada debido a la sensibilidad del tema. "Todo es posible", agregó.

Los ejecutivos de la firma canadiense se reunieron con funcionarios del Gobierno, en la última oportunidad para llegar a un acuerdo. El Gobierno dijo que tomará una decisión final el lunes.

Los problemas de RIM en India, que podrían dejarla fuera de uno de los mercados de telecomunicaciones de mayor crecimiento, se suman a temores similares de otros gobiernos en la región.

Gobiernos como el de Arabia Saudita temen que los Blackberries se conviertan en una herramienta para planificar ataques o para aquellos que quebrantan la ley islámica.

RIM utiliza poderosos códigos para mezclar, o encriptar, los mensajes electrónicos mientras viajan entre el dispositivo BlackBerry y un servidor llamado BlackBerry Entreprise Server (BES), que está diseñado para procesar esos mensajes electrónicos.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de una publicidad de BlackBerry en Mumbai, India. Ago 17 2010 India podr&iacute;a extender el plazo l&iacute;mite que dio a la canadiense RIM para que le otorgue acceso al sistema de cifrado de mensajes de los tel&eacute;fonos BlackBerry, si la firma ofrece una soluci&oacute;n y pide m&aacute;s tiempo para aplicarla, dijo el viernes una fuente gubernamental. REUTERS/Danish Siddiqui</p>