Resecos campos británicos revelan antiguos sitios arqueológicos

martes 31 de agosto de 2010 17:04 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los meses de verano excepcionalmente secos en Gran Bretaña han revelado los contornos de cientos de sitios arqueológicos previamente desconocidos enterrados en campos de cultivo de la campiña inglesa.

El organismo de preservación English Heritage ha estado ocupado fotografiando desde el aire los descubrimientos, desde fuertes romanos a asentamientos neolíticos y restos militares que datan de la Segunda Guerra Mundial.

Conocidos como marcas de cosecha, los contornos levemente visibles de estructuras enterradas emergieron por la duración del período de sequía, lo que llevó a English Heritage a calificar el 2010 como un año excelente para la arqueología.

Los contornos aparecen cuando las cosechas crecen a ritmo distinto sobre estructuras enterradas. Los suelos más bajos tienden a producir una cosecha defectuosa y son más proclives a secarse, dejando ver los elementos previamente ocultos.

"Es difícil recordar un año mejor", declaró Dave MacLeod, un importante investigador de de English Heritage.

"Las marcas de cosecha siempre son mejores en el clima cálido, pero los últimos veranos han sido una decepción (...) Este año hemos aprovechado plenamente las condiciones. Tratamos de concentrarnos en áreas que en un año promedio no producen grandes descubrimientos arqueológicos", agregó.

Uno de los hallazgos más importantes de este año es un campamento romano del siglo I d.C. en Dorset, en el sur de Inglaterra. Expertos dicen que se trata de una estructura relativamente inusual en esa parte del país, con sólo otras tres conocidas en la región.

En el área rica en tierras agrícolas de Holderness, en el distrito de Yorkshire del Este, se encontraron 60 sitios en su mayoría prehistóricos en un sólo día.

Arqueólogos dijeron que al menos 200 sitios históricos han sido descubiertos en estructuras ya existentes.   Continuación...